Loli García reclama una reforma fiscal para aumentar los ingresos que en el caso de Euskadi es "urgente"

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha reclamado una reforma fiscal para aumentar los ingresos y que ha considerado "urgente" en el caso de Euskadi. Asimismo, ha abogado por hacer un "cambio estructural de modelo productivo" tras la pérdida de peso de la industria. En declaraciones a Radio Popular, recogida por Europa Press, García ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 y ha defendido que los servicios públicos "deben ser reforzados y hay que activar planes industriales serios, de futuro con inversión pública".

    25/09/2020.
    Loli García en un momento de la entrevista

    Loli García en un momento de la entrevista

    Cuestionada por las reuniones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, García ha confiado en que se logre finalmente un acuerdo y ha apostado por trasladar un mensaje de tranquilidad. "Ayer se avanzó bastante y vamos a seguir negociando durante el fin de semana para intentar salir de esto con un acuerdo. Soy optimista de que podamos avanzar", ha expresado.
    Tras reconocer que el esfuerzo público está siendo "muy importante", la dirigente sindical ha incidido en que el instrumento de los ERTEs está "dando una solución importante al mantenimiento del empleo que hay que salvaguardar y seguir potenciando".
    "Ahora es necesario aplicar otras medidas que orienten el gasto hacia lo que necesitamos. Es necesario abordar un escenario de reforma fiscal que incremente los ingresos. Esa reforma fiscal sería también conveniente en Euskadi. No se puede hacer de la noche a la mañana y requiere de un consenso amplio en el ámbito parlamentario, pero es urgente", ha defendido.
    A su entender, la presión fiscal en Euskadi se sustenta "fundamentalmente en las rentas de trabajo" y hay que darle por ello "una vuelta al sistema".
    "Fuimos muy críticos con la rebaja del impuesto de Sociedades y entendemos que es necesario dar una vuelta a algunas cuestiones fiscales. En Euskadi, pese a nuestras amplias competencias fiscales, tenemos un Parlamento sin capacidad legislativa en materia fiscal lo que supone un déficit democrático importante", ha lamentado.

    SECTOR PÚBLICO

    Loli García, que ha asegurado que el sector público "está tocado desde hace tiempo", ya que no se han recuperado los recortes llevados a acabo durante la crisis de 2008, ha advertido de la situación que padecen los ámbitos educativo y sanitario, "con estrés, cansancio y sensación de abandono".
    En su opinión, los niveles de temporalidad en Osakidetza son terribles", por lo que el anuncio del Gobierno Vasco de contratar 4.000 nuevos profesionales "no son suficientes y no dan para cubrir las reposiciones del personal que se va a jubilar en próximos años; es necesario un esfuerzo mayor". 

    En lo que respecta al sector de Educación, ha lamentado la "cerrazón" de Educación de no sentarse con los sindicatos para analizar las necesidades de los centros educativos y los protocolos de actuación. "No ha habido una reunión para negociar los protocolos de Seguridad lo que demuestra una actitud prepotente", ha denunciado, al tiempo que ha defendido la necesidad de reducir los ratios de alumnos por aula.

    En este sentido, ha criticado que tras la huelga del pasado día 15 "no se ha vuelto a dar ningún encuentro ni convocatoria de reunión" por parte del nuevo consejero, Jokin Bildarratz.
    Del mismo modo, ha apostado por "reformar" Lanbide, y para ello se requiere "analizar los problemas con una perspectiva a largo plazo, así como de incrementar" su plantilla.

    En lo que respecta a la situación económica, ha reconocido que, a día de hoy, se está "en clave de sostener el empleo", aunque hay sectores que, sin estar en situación boyante, sí están respondiendo". A su juicio, hay que hacer un "cambio estructural de modelo productivo" ya que la pérdida de peso de la industria en Euskadi y el haber potenciado un modelo de crecimiento basado en el sector servicios obliga a repensarlo todo".
    Cuestionada por la posibilidad de que para mantener el empleo sea necesario llevar a cabo bajadas salariales, García se ha mostrado muy preocupada ya que se trata de mensajes "intencionados".
    "Rechazamos profundamente este planteamiento. No estamos en un escenario de crisis de bajada salarial. No es justo ya que han sido los trabajadores los que han pagado parte importante de la crisis anterior con devaluaciones salariales. Insistir ahora en que sean los paganos de la crisis nos parece inaceptable e injusto como mínimo", ha afirmado.
    De este modo, ha apostado por que en cada empresa donde haya una situación "complicada" se analicen los datos y se negocien las medidas a adoptar. "Ante cualquier propuesta exigiremos propuestas de política industrial de futuro e inversión para garantizar el mantenimiento del empleo y de las empresas", ha argumentado.
    Además, ha defendido la importancia de la negociación colectiva sectorial y ha destacado que CCOO lleva tiempo trabajado en los cambios legislativos para "derogar las reformas laborales".
    "Los empresarios están muy acostumbrados a ganar siempre y esto no funciona así. Es el momento para recuperar derechos y equilibrar la representación de los trabajadores y empresarial para ir a un modelo de relaciones laborales más adecuado y que regule mejor las condiciones de vida y trabajo", ha incidido.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.