Delegación de Trabajo condena al BBVA al pago de una sanción de 2.046 euros por el resbalón de una trabajadora de la entidad en una oficina

  • CCOO denuncia que la trabajadora ha sufrido tres operaciones por desplazamiento de rótula, está a la espera de una cuarta y lleva dos años de baja médica.

La Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Bizkaia ha emitido una resolución por la que condena al BBVA al pago de una sanción de 2.046 euros por la comisión de una infracción grave debido a la vulneración de diversos puntos de la legislación referente a seguridad y salud en el trabajo. La citada vulneración es causa del accidente sufrido por la trabajadora M.J.A.A. en septiembre de 2018 en la oficina que la entidad bancaria tiene en Erandio.

24/09/2020.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

M.J.A.A. tuvo que abandonar su puesto en caja al ser requerida por un cliente en el cajero, y al dirigirse hacia allí se resbaló debido a que el suelo estaba mojado por las tareas de limpieza que llevaba a cabo la empresa subcontratada para ello. En la zona no había cartel señalizador indicando que el suelo estaba húmedo, puesto que la trabajadora de la empresa que realizaba las tareas de limpieza disponía de un único cartel, que había tenido que colocar en otro emplazamiento de la propia oficina que también estaba húmedo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ya estableció en su día que había falta de medidas preventivas en la coordinación de actividades que ha de existir cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores/as de distintas empresas, afirmándose que ninguna de las empresas ha tenido en cuenta “los riesgos que se derivan de la interacción o concurrencia de trabajadores de una u otra empresa en el mismo centro de trabajo y al mismo tiempo”. La Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Bizkaia, ahora en su resolución, incide sobre este mismo hecho, afirmando que la coordinación en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales entre empresas “no puede limitarse… …a un mero intercambio de sus evaluaciones de riesgos”.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha denunciado que el accidente ha tenido unas consecuencias realmente graves para la trabajadora, que ha permanecido dos años de baja médica debido al desplazamiento de la rótula que sufrió al golpearse en la rodilla, habiendo sufrido también tres intervenciones quirúrgicas y estando a la espera de una cuarta. CCOO exige al BBVA que extreme las medidas de coordinación con todas sus empresas subcontratadas y que aplique de forma correcta la legislación en prevención de riesgos laborales, y advierte que seguirá llevando a cabo las denuncias que estime oportunas si detecta incumplimientos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.