La huelga en Educación está "totalmente justificada"

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha señalado que aunque la jornada de huelga convocada para mañana martes en el sector de la Educación puede no ser "muy popular", está "totalmente justificada", y ha lamentado que se haya dado durante este tiempo una "negación del ámbito de diálogo con los sindicatos" por parte de la Consejería.

    14/09/2020.
    Loli García con Javier Vizcaíno en Onda Vasca

    Loli García con Javier Vizcaíno en Onda Vasca

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Loli García se ha referido, entre otras cuestiones, a la jornada de paro en los centros escolares de Euskadi que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "injustificada".
    Según ha manifestado Loli García, el problema que se da en la Educación vasca lo vienen denunciando los sindicatos "desde hace tiempo, incluso antes de la pandemia" y la huelga está por ello "totalmente justificada".
    En esta línea, ha lamentado que lo que hay en primer lugar es "la negación de un ámbito de diálogo con los sindicatos", ya que "no ha habido una sola reunión desde mayo para analizar los protocolos de inicio de curso, salvo el encuentro de la pasada semana con el nuevo consejero --Jokin Bildarratz-- que fue de presentación y sin planteamientos concretos encima de la mesa".
    Loli García ha apostado así por "establecer espacios lo más seguros posibles" en los centros educativos, así como por aumentar la cifra de profesores y reducir el ratio de alumnos por aula.
    "Se ha anunciado la contratación de 1.000 profesores y no sabemos dónde ni en qué centros. Ha habido tiempo para avanzar y creemos que ha llegado el momento de poner pie en pared. Necesitamos abrir espacios de dialogo y negociación", ha añadido.
    Tras reconocer que la de este martes puede ser una huelga "no muy popular", ha advertido, no obstante, de que los padres y madres de alumnos "saben más que nadie cómo se está dando el reinicio de curso".
    "Hay motivos suficientes y defendemos no solo la salud de los profesores sino la de los alumnos para intentar que la escuela, que debe ser presencial, esté en las mejores condiciones posibles", ha subrayado.

    DIÁLOGO SOCIAL

    Por otro lado, ha valorado que se hayan fusionado en una sola Consejería las materias de Empleo y Trabajo, lo que ha permitido "corregir una anomalía de la legislatura anterior".
    "No tiene ningún sentido que Empleo y Trabajo estén separados al tener políticas comunes en muchos casos. Nos parece una buena noticia y ahora hay que establecer cuáles son los espacios de interlocución. Tenemos una mesa de diálogo abierta y nuestra intención es seguir trabajando y convocar la mesa con urgencia para avanzar en acuerdos que creemos son importantes en estos momentos", ha valorado.
    Respecto a la negociación del Gobierno central con los agentes sociales para prorrogar los ERTEs, García ha defendido la necesidad de que se mantenga "el contador a cero y no haya consumo de desempleo". "Somos optimistas y creemos que habrá acuerdo", ha afirmado, para añadir que es verdad que "el Gobierno ha planteado limitaciones que nosotros hemos rechazado".
    Asimismo, ha considerado que es "una barbaridad" que se pueda plantear una posible "congelación" los sueldos de los funcionarios y ha incidido en que han sido de los trabajadores públicos los que "más rebaja salarial y merma de condiciones laborales tuvieron en la anterior crisis, cuestiones que no se han recuperado".
    "Ha sido un anuncio de alguna parte del Gobierno, pero creemos que no es una propuesta unánime. En todo caso si eso se materializa nos van a tener enfrente", ha advertido.

    Del mismo modo, tampoco ha considerado "una medida adecuada" que se retrase la edad de jubilación, ya que lo que el sistema público de pensiones requiere de más ingresos, y ha recordado la alta tasa de desempleo juvenil que se da en el Estado. "Si alargamos la edad de jubilación no permitimos que entre al mercado laboral gente más joven", ha finalizado.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.