euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

CCOO reclama a Eudel el uso obligatorio de las mascarillas también para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio

El sindicato también solicita a Eudel que realice PCR a todas las auxiliares que se incorporan al servicio tras las vacaciones.

07/09/2020.
    covid

CCOO ha solicitado a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) que se realicen nuevas PCRs a las auxiliares de Ayuda a Domicilio que se incorporan después de vacaciones y que ordene a todos los municipios de Euskadi la obligatoriedad del uso de mascarilla a las personas usuarias del servicio mientras haya una auxiliar en el domicilio.

El servicio de Ayuda a Domicilio, es un servicio fundamental del sistema vasco de los servicios sociales que cubre las necesidades y el cuidado de las personas dependientes para un parte de la sociedad con especial riesgo frente al COVID 19.

Es por ello, que desde CCOO, han trasladado la preocupación de las trabajadoras de este servicio y del sindicato ante el riesgo de contagios en los domicilios, por lo que solicitan a EUDEL que emitan una orden a todos los municipios de CAV, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, donde se recoja la obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte de las personas que residen en el domicilio durante el tiempo que las auxiliares realizan el trabajo.

Las auxiliares de Ayuda a Domicilio son muy conscientes de los riesgos que entrañan sus funciones y para evitarlos al máximo utilizan todas los EPIs que las empresas ponen a su disposición y que por otra parte son obligatorios. Desde CCOO no ven lógico, que justamente las personas con más riesgo no utilicen las mascarillas.

Por otro lado, desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi y continuando con la campaña de seguimiento y control de la pandemia provocada por el COVID 19, también ha solicitado que las trabajadoras que se están reincorporando a sus servicios después del periodo vacacional, se les realice pruebas PCR para evitar daños mayores.