La baja por ansiedad de una trabajadora de ayuda a domicilio acusada de robo en el piso de una usuaria es reconocida como accidente de trabajo

  • El juzgado de instrucción sobreseyó la causa por falta de pruebas, pero la trabajadora estuvo un mes de baja médica.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que se establece que el periodo de baja derivado de ansiedad de la auxiliar de ayuda a domicilio C.A.E. es un accidente de trabajo. C.A.E. es trabajadora de la empresa Aztertzen y lleva doce años desempeñando tareas como auxiliar de ayuda a domicilio.

04/09/2020.
Foto Europa Press

Foto Europa Press

La trabajadora hubo de permanecer un mes de baja médica con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad, entre finales de septiembre y finales de octubre de 2019, debido a que fue acusada de robo por una de las usuarias del servicio de ayuda a domicilio en el propio piso de la usuaria, situado en Bilbao. Esta baja médica fue en principio por enfermedad común, pero se ha acabado transformando en una baja por accidente de trabajo tras la acción sindical llevada a cabo por CCOO.

C.A.E. comenzó a experimentar gran nerviosismo y malestar debido a que temía que se pusiese en duda su buena praxis laboral y su trayectoria profesional como auxiliar de ayuda a domicilio, realizada sin ningún tipo de tacha durante doce años. Por estos motivos se le tuvo que administrar medicación, y durante el periodo de baja tuvo que ser derivada a la unidad de psicología. El Juzgado de Instrucción Nº3 de Bilbao acabó sobreseyendo los hechos por falta de pruebas.

CCOO enmarca estos hechos dentro de la gran cantidad de riesgos psicosociales que padecen las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, ya que este tipo de acusaciones podrían producirse en cualquier momento, siendo infundadas como en este caso al no haberse hallado indicios de criminalidad, pero generando gran tensión a las trabajadoras de un sector caracterizado aparte por la existencia de enfermedades profesionales derivadas de los riesgos musculoesqueléticos. El sindicato recuerda a las empresas del sector que si se producen hechos de esta tipología han de derivar a las trabajadoras a la mutua para que se reconozca la baja como accidente de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.