13 personas despedidas por el recorte del servicio de Kontsumobide, entidad dependiente del Gobierno Vasco

    Ante el inminente cese de los servicios de formación en consumo en colegios y para personas mayores, la plantilla convoca una huelga a partir de este lunes en defensa de sus empleos.

    22/06/2020.
    Despidos Kontsumobide 1

    Despidos Kontsumobide 1

    13 personas trabajadoras de la subcontrata Ortzadar estamos abocadas al desempleo después de que Kontsumobide trasladase recientemente el cese del servicio que venimos prestando desde hace 26 años. Ante esto no nos dejan más opción que la huelga para evitar este recorte de un servicio fundamental para la ciudadanía y para proteger nuestros puestos de trabajo.

    Hace 26 años que venimos desarrollando los servicios que hemos mencionado. Cada año miles de alumnos y alumnas y personas mayores participan en ellos. Es altamente demandado y valorado, de hecho, la demanda que existe año tras año por parte de centros educativos y otras organismos supera con mucho la oferta, lo que demuestra la calidad del servicio que se presta y su esencialidad en una sociedad de consumo como en la que vivimos. Somos necesarias y necesarios.

    El Gobierno Vasco, a través de Kontsumobide, argumenta que ante la inseguridad provocada por el covid-19 y la falta de garantía de que el curso que viene se desarrolle con normalidad, jurídicamente no es posible prorrogar el contrato.

    Nosotros y nosotras estamos convencidas de que se trata de una decisión política que tiene que ver con recortar. Recortar servicios públicos. Pese a que se les llena la boca hablando de que su prioridad es la protección y mantenimiento del empleo, comprobamos con rabia y preocupación que nos ha tocado a nosotras en primer lugar demostrar que eso es mentira.

    Si bien es cierto que la actividad el curso que viene puede que no sea la habitual, este año tampoco lo ha sido y hemos cumplido con el objetivo principal del programa que no es otro que formar para un consumo responsable: hemos hecho tutoriales, formación en streaming y un largo etc. Por otra parte, y aplicando la argumentación que utiliza Kontsumobide, la mayoría de servicios subcontratados por la administración pública que se desarrollan en centros escolares, centros de mayores, bibliotecas, ludotecas, etc. debieran suspenderse, algo que no está ocurriendo. De hecho, tenemos constancia de que programas de similares características se están prorrogando por otras instituciones. Esto desmonta por completo la argumentación jurídica que alegan como motivo ¿Acaso están ayuntamientos de capitales vascas están incurriendo en ilegalidades prorrogando contratos para desarrollar actividades en centros educativos el curso que viene?

    La plantilla ha solicitado reunión a la directora del servicio, a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y hoy nos disponemos a convocar una huelga y movilizaciones. No podemos permitir que un servicio con 26 años de recorrido y de una importancia social como el que tiene el nuestro, sea finiquitado. No vamos a permitir que nos dejen en la calle.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.