CCOO propone un “escudo social vasco” para afrontar la crisis económica basado en el mantenimiento del empleo, la protección de los salarios más bajos y el refuerzo de la RGI

  • El sindicato entiende que el diálogo social vasco debe servir como cauce para implementar las medidas propuestas de forma ágil y eficaz y demanda al gobierno y a la patronal que se impliquen de forma urgente en el mismo.

Los datos de Lanbide en la CAV correspondientes al mes de mayo muestran un freno en la destrucción de empleo con respecto a los meses anteriores con un incremento de 3.072 personas paradas más. Del total de personas paradas (141.715), el 54,75% son mujeres que están más representadas en el sector servicios que aglutina este mes al 71% de las personas paradas.

02/06/2020.
Foto Irekia - Lanbide

Foto Irekia - Lanbide

Con respecto a la contratación se mantiene el altísimo porcentaje de contratación temporal del mes anterior que llega al 92%.
Para CCOO de Euskadi es positivo observar cómo en el mes de mayo el conjunto de medidas adoptadas, fundamentalmente a través del diálogo social, han permitido frenar la evolución de los despidos que se iban produciendo entre marzo y abril con una media de 10.000 por mes.
CCOO de Euskadi, no obstante, demanda al Gobierno que se refuerce la inspección sobre los ERTEs que se han implementado en este contexto de manera que se eviten su derivación en cierres de empresas y despidos no justificados y se apuesta por el mantenimiento del empleo.
Otro dato que destaca el sindicato es el incremento producido entre las personas demandantes de empleo que han pasado de las 267.440 personas del mes de mayo de 2019 a las 438.000 personas del mes de mayo de 2020. Del total de demandantes 268.818 son personas ocupadas.

Diálogo Social

Este dato, junto con los anteriores, refuerza la importancia de reforzar la protección de las personas trabajadoras que están afectadas por ERTE con salarios más bajos, que es una de las medidas que CCOO ha llevado a la mesa de diálogo social desde el principio de esta crisis.
Además CCOO de Euskadi insta al Gobierno Vasco ha reforzar nuestro particular escudo social con la mejora y ampliación de la cobertura de la Renta de Garantía de Ingresos.
Desde CCOO aseguran que el diálogo social será la base para que las organizaciones sindicales junto a Confebask y al Gobierno podamos llegar a acuerdos que permitan llevar adelante un proceso de reactivación económica que no deje a nadie atrás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.