CCOO denuncia la existencia de personal médico en servicios de prevención haciendo reconocimientos a plantillas sin la titulación en medicina del trabajo

  • Osalan ha constatado este extremo después de denuncias interpuestas por CCOO en relación a Previlabor 365 SL y Centro Médico Aiala SL.

Osalan ha emitido en fechas recientes dos informes en los que se abren sendas actas de inspección frente a los servicios de prevención ajenos Previlabor 365 SL y Centro Médico Aiala SL debido a que, al menos en el momento concreto en el que se emiten los informes, se constata que personal médico que pertenece a estos dos servicios de prevención ha realizado vigilancia de la salud a plantillas de empresas careciendo de la preceptiva especialidad de medicina del trabajo.

01/06/2020.
Foto archivo

Foto archivo

Osalan ha podido verificar casos concretos de esta práctica llevados a cabo en 2019 por parte de estos dos servicios de prevención tras denuncias llevadas a cabo por CCOO, constituyendo la misma un incumplimiento de diversa legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
En el caso de Previlabor 365 SL, el incumplimiento se ha detectado por la vigilancia de la salud practicada a una trabajadora de la residencia de la tercera edad Sanitas Mayores País Vasco SA de Barakaldo, mientras que en el caso de Centro Médico Aiala SL lo ha sido por la practicada a una trabajadora de Hotel Valle de Aiala de Laudio. En la resolución que afecta a la actuación de Previlabor 365 SL, Osalan ha establecido de forma textual que “los exámenes de salud realizados por personal sin autorización y que carece de la competencia profesional para realizarlos, no tienen validez”.

CCOO considera los hechos excepcionalmente graves, ya que hablamos no de meros reconocimientos médicos, sino de reconocimientos médicos que legalmente constituyen en sí una medida preventiva, y que han de realizarse basándose en una evaluación de riesgos en el trabajo que es necesario saber interpretar, derivándose posteriormente de los propios reconocimientos otras medidas preventivas como podrían ser las adaptaciones de puestos de trabajo a personas especialmente sensibles, medidas que el especialista en medicina del trabajo ha de proponer. Todo esto demanda un conocimiento exhaustivo de los protocolos médicos específicos de vigilancia de la salud en el trabajo que aprueban las autoridades sanitarias, conocimiento que necesariamente se deriva de la medicina del trabajo como disciplina.

CCOO quiere advertir a las empresas de que es necesario que extremen la precaución a la hora de elegir quién realiza los reconocimientos médicos de sus plantillas, puesto que al final acaban siendo las propias empresas las que podrían incurrir en un incumplimiento legal al no garantizar una adecuada vigilancia de la salud. El sindicato advierte asimismo de que seguirá denunciando y poniendo en conocimiento de Osalan todos los casos de servicios de prevención que actúen de esta manera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.