CCOO insta al Gobierno Vasco a fortalecer la RGI mediante el ahorro generado por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital

  • El sindicato considera que estamos ante una oportunidad histórica para redimensionar la RGI, por lo que reclama al Gobierno Vasco que abandone las pretensiones de reforma de la misma sin consenso, y apueste por la cohesión social tan necesaria ante la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que estamos sufriendo.
  • CCOO de Euskadi reitera su apuesta por una Renta de Garantía de Ingresos que de mejor cobertura a todas las personas que la necesitan y llegue a la ciudadanía que no ha podido acceder a ella.

Ante la probable aprobación del Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes, CCOO muestra su satisfacción ante una medida que, aunque mejorable por lo conocido hasta el día de hoy, es una novedad sin precedentes en la pretensión de construcción de un sistema completo de protección social hacia las personas más vulnerables.

28/05/2020.
Imagen de archivo de una concentración en la que participamos contra el recorte en la RGI

Imagen de archivo de una concentración en la que participamos contra el recorte en la RGI

Hace cuatro años, en estas mismas fechas, CCOO presentó a nivel estatal una ILP para la aprobación y aplicación de una ley de ingresos mínimos en ámbitos de la protección de la seguridad social. Con esta propuesta contribuimos y fomentamos un debate que se demostraba necesario en aquellas fechas y que hoy ha adquirido una importancia aún mayor en un contexto de crisis económica provocada por la crisis sanitaria del COVID 19.

Creemos, por otra parte, que el contexto de emergencia en el que estamos, tenía que haber servido para facilitar, al igual que se ha hecho con otras medidas, la necesaria interlocución con las organizaciones sindicales.
A falta de conocer con detalle la propuesta definitiva, el Ingreso Mínimo Vital trasladará al Boletín oficial el resultado de ese debate que iniciamos hace cuatro años, a través de la implantación de una prestación no contributiva de derecho subjetivo, que será de carácter permanente y abarcará al conjunto de CCAA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.