La Inspección obliga a Osakidetza a realizar “inmediatamente” evaluación de riesgos del Covid-19 al personal que trabaja en áreas de pacientes críticos

  • La denuncia, interpuesta por CCOO, vino motivada por que el personal auxiliar de farmacia tenía que acudir a la UCI con una simple mascarilla quirúrgica.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha anunciado que, tras presentar denuncia, la Inspección de Trabajo de Araba ha requerido a Osakidetza a que realice, de forma inmediata, la evaluación de riesgos específicos del Covid-19 de todo el personal en las áreas de pacientes críticos y a que les facilite todos los EPIs necesarios.

26/05/2020.
Foto archivo: FSS CCOO

Foto archivo: FSS CCOO

El detonante de la denuncia fue el de un colectivo del personal auxiliar de farmacia que era obligado a acudir a la UCI con una simple mascarilla quirúrgica, cuando la mayoría lo hacía equipada con mascarillas FFP2.

CCOO ya ha exigido en varios foros la realización de una evaluación de riesgos biológicos específica para este agente biológico Covid-19 así como una evaluación de riesgos psicosociales a la plantilla ante la afectación psicológica provocada por esta situación de alerta sanitaria, aunque no ha recibido respuesta todavía de las instituciones.

A juicio del sindicato, esta evaluación debe extenderse más allá de las áreas de críticos y abarcar a todos los puestos de trabajo de Osakidetza. Del mismo modo, estas evaluaciones deberían realizarse también en los centros sanitarios privados y en todos los centros sociosanitarios como pueden ser las residencias de mayores o los centros de día.
Además de estas evaluaciones, la Inspección también ha advertido a Osakidetza de la obligatoriedad inmediata de otras medidas de prevención como extremar la limpieza con desinfecciones periódicas de elementos o adoptar medidas como el teletrabajo para el personal sensible.

CCOO ha recordado el altísimo número de profesionales de Osakidetza que han dado positivo por Covid-19, que alcanzaba la cifra de 2.169 profesionales el pasado 22 de mayo, abarcando la práctica totalidad de las categorías del Servicio de Salud. El sindicato ha insistido en la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos a sus profesionales, evitando así también riesgos para toda la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.