euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO recurre la decisión del Gobierno Vasco de ordenar la vuelta al trabajo presencial

• La FSC de CCOO de Euskadi ha interpuesto recurso de alzada con medidas cautelares contra la resolución del viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Euskadi tras haber manifestado en la Mesa Sectorial su disconformidad ante la precipitada incorporación a los centros de trabajo del Gobierno Vasco ha interpuesto recurso de alzada con medidas cautelares contra la resolución del viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, que ordenó volver al trabajo presencial.

15/05/2020.

El sindicato considera que la reanudación de la actividad presencial solo puede aplicarse en condiciones plenamente seguras y saludables para la plantilla, tomando en consideración la situación concreta de cada centro y puesto de trabajo, con la participación del conjunto de las representaciones sindicales y personas delegadas de prevención.

Dado que estos requisitos no se están cumpliendo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Euskadi, ha presentado un recurso de alzada con medidas cautelares por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente de protección de la negociación colectiva, porque todo aquello que afecta a las condiciones de trabajo del personal de la Administración ha de ser materia negociada. A juicio de CCOO en este caso debe considerarse como materia de negociación “reforzada”, ya que afecta a la incorporación al puesto de trabajo, a la jornada, a las condiciones de trabajo y a la salud de la plantilla.

El pasado 5 de mayo se celebró una Mesa Sectorial de la Administración General Vasca y sus Organismos Autónomos, cuyo único punto en el orden del día era el proceso de desescalada de medidas organizativas en el Área de Función Pública. Aunque en la reunión no se concretó ninguna fecha de vuelta al trabajo presencial y mientras seguía reunida la parte sindical y la Administración, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, comunicó en rueda prensa que la vuelta al trabajo en la Administración de su competencia se realizaría el 11 de mayo.
Tras no llegarse a ningún acuerdo en la citada Mesa, se convocó otra para el día 7 de mayo. Un día antes, el día 6, el viceconsejero de Función Pública sorprendió con la imposición de la «Resolución por la que se actualiza el plan de contingencia ante la situación de emergencia (COVID-19) y en relación con la prestación de servicios del personal empleado público de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos».