Más dudas que certezas en la Mesa Sectorial de Osakidetza a juicio de CCOO

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha manifestado que la reunión de hoy de la Mesa Sectorial de Osakidetza ha dejado muchas más dudas que certezas. Respecto al plan de desescalada el sindicato ha aclarado que se ha tratado más de una declaración de intenciones que de la presentación de un auténtico plan, puesto que se han expuesto muy pocos detalles.

    07/05/2020.
    Foto: Irekia

    Foto: Irekia

    La primera premisa expuesta, la creación de zonas “limpias” y “sucias” es muy difícil de controlar actualmente, puesto que es imposible actualmente garantizar que ninguna zona este expuesta al Covid. Se ha anunciado por Osakidetza un plan para una suerte de filtraje o de valoración telefónica de las y los pacientes para retomar la actividad atrasada. CCOO ha manifestado que esa tarea debe ser desempeñada por personal con la formación adecuada para ello, pero no en el personal celador o administrativo. También ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para, en caso de nuevo brote de coronavirus, haya material de protección suficiente para toda su plantilla y no haya que lavar material desechable para ser reutilizado.

    Más personal

    En este punto, Osakidetza ha anunciado que se va a pedir un “esfuerzo complementario” en los próximos meses para volver a la normalidad. El sindicato ha declarado que para eso ni siquiera es suficiente mantener el volumen de contratación actual, sino que es necesario más personal aún, porque además de sacar adelante el trabajo pendiente, hay que dar descanso a todas las trabajadoras y trabajadores que han estado sometidas a “un estrés y una carga de trabajo bestial” en la crisis del Covid. Además, en este proceso de desescalada, es necesario hacer una evaluación inmediata de los riesgos biológicos y psicosociales de cada puesto de trabajo. Queda pendiente de negociar la gratificación que pueda recibir la plantilla por el titánico esfuerzo desempeñado en esta crisis.
    Osakidetza ha anunciado que se están realizando las pruebas del Covid-19 a todo el personal en cumplimiento del auto del TSJPV logrado por CCOO. El sindicato ha reiterado que para la mayor seguridad de trabajadoras y plantilla, es necesario realizar tanto pruebas PCR como serológicas a toda la plantilla y las contratas, cuestión que Osakidetza dice estar valorando. También ha aclarado Osakidetza algunas cuestiones respecto al disfrute de vacaciones del personal, puesto que algunas Direcciones estaban limitando, de manera indebida, el derecho de su plantilla a elegir sus vacaciones.

    Finalmente, todos los sindicatos presentes hoy en la Mesa Sectorial, han denunciado la falta de transparencia y de negociación de las medidas adoptadas por Osakidetza o por la Consejería de Salud, denunciando que, muchas veces, han tenido conocimiento de las medidas adoptadas por la prensa. CCOO ha reiterado que, para un buen funcionamiento de Osakidetza y para aliviar parte de la ansiedad de sus trabajadoras y trabajadores, es imprescindible mayor transparencia y participación sindical en este tipo de medidas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.