Las auxiliares de Ayuda a Domicilio de Euskadi podrán hacerse el test del COVID-19 como exigía CCOO

  • Las pruebas comenzarán el 15 de mayo.
  • Desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi se alegran por la decisión tomada por EUDEL atendiendo a las solicitudes demandadas por el sindicato.

07/05/2020.
Foto archivo: protesta de Ayuda a Domicilio frente a Eudel

Foto archivo: protesta de Ayuda a Domicilio frente a Eudel

Las constantes presiones de CCOO de Euskadi han surtido efecto y han llevado a que Eudel finalmente haya decidido que se realicen los tests a todas las Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Euskadi. Las pruebas comenzarán el próximo 15 de mayo y las empresas tendrán que enviar los datos de las trabajadoras directamente al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. CCOO de Euskadi advierte que hay que tener en cuenta las siguientes aclaraciones:

• La prueba es de carácter voluntario, pero en caso de resultado positivo, la persona deberá someterse a un diagnóstico posterior PCR. El Departamento de Salud remitirá el protocolo oportuno a seguir en este caso.

• La elección del Hospital Universitario de referencia donde se realice la prueba podrá ser elegido por la persona trabajadora.

• Quedan excluidas de la prueba aquellas personas que ya hayan sido diagnosticadas previamente de COVID‐19 y se estén realizando el oportuno seguimiento por la vía convencional.

CCOO de Euskadi, desde el comienzo de la crisis sanitaria ha estado exigiendo tanto a las empresas del sector, ayuntamientos, mancomunidades y a la propia EUDEL en un documento que se envió el pasado 13 de marzo, todos los EPIs necesarios para que las Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Euskadi pudieran realizar su labor con todas las garantías sanitarias tanto para ellas como para las personas dependientes (colectivo vulnerable al COVID19) a las que cuidan. El pasado 20 de abril, mediante denuncia pública, el sindicato exigió a estos mismos organismos que era el momento de realizar a todas las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) los tests para detectar las posibles contagiadas por COVID-19 para que no se repitieran en los domicilios las graves consecuencias que han ocurrido en la residencias. Es ahora cuando llega la decisión de Eudel y aunque tarde, desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, federación donde se engloba a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se alegran de decisión tomada por EUDEL atendiendo a las solicitudes demandadas por CCOO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.