Salud para la clase trabajadora, reforzar servicios públicos y una red de protección, propuestas de CCOO en la reunión

    El sindicato defiende abrir un debate para publificar actividades privadas de cuidados y atención a dependencia y establecer un ingreso mínimo vital. 

    06/05/2020.
    Loli García y Garbiñe Espejo en un instante de la reunión de la Mesa Socioeconómica

    Loli García y Garbiñe Espejo en un instante de la reunión de la Mesa Socioeconómica

    La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha reclamado en la mesa socioeconómica celebrada este miércoles que se garantice la salud para los trabajadores, una red de protección social y que se refuercen servicios públicos. Además, ha defendido abrir un debate de cara a publificar algunas actividades privadas relacionadas con los cuidados y la atención a la dependencia y sobre la necesidad de un ingreso mínimo vital.
    En declaraciones a Europa Press, Loli García ha hecho esta reflexión al término de la reunión celebrada entre Gobierno Vasco, patronales, sindicatos, Mondragon, Elkargi y ASLE.

    La líder sindical ha señalado que en el encuentro han incidido en los ejes transversales que contienen el conjunto de las propuestas que el sindicato está trabajando y negociando en las mesas de diálogo social.

    En concreto, ha detallado que esas propuestas "pasan fundamentalmente" por la salud de los trabajadores, del conjunto de la ciudadanía, pero "especialmente de aquellos que mantiene los servicios esencial".
    En segundo lugar, ha citado una red de protección social para que "nadie se quede en esta crisis tirado en la cuneta" y, como tercer eje, el mantenimiento del empleo en las empresas.

    Asimismo, según ha explicado, en la reunión ha reclamado la necesidad de abrir debates "a más largo plazo y con contenidos" que tienen que ver con las "carencias y deficiencias que esta crisis".
    En concreto, ha hecho referencia a la necesidad de "revalorizar y reforzar" los servicios públicos, cuya situación se ha puesto "en evidencia" en esta crisis.

    Asimismo, Loli García ha apuntado que otro debate tiene que ver con afrontar la publificación de determinadas actividades privatizadas que han estado "mal gestionadas en el ámbito privado y tienen que ver con la atención a la dependencia y los cuidados".
    También cree que se debe reflexionar sobre la necesidad de contar con una red de protección social para que "ningún ciudadano pase una situación como las que se está pasando sin recursos económicos". "Se tiene que garantizar un ingreso mínimo vital al conjunto de la ciudadanía", ha añadido.
    Por último, ha demandado abrir un debate con propuestas de relocalización de la industria productiva. A su juicio, es necesario un cambio de modelo productivo "para volver a producir aquí la materias que se necesitan".Imprimir

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.