El despido fácil y la desprotección social, ejes del modelo soñado la patronal, ante la mayor crisis económica de nuestra historia

  • Es necesaria altura de miras, y no demandas irresponsables de la patronal, para buscar soluciones acordadas que eviten dejar sin efecto la protección que los ERTES han supuesto para millones de trabajadoras y trabajadores.
  • CCOO manifiesta su preocupación por el asentamiento de un sistema productivo que soluciona sus desequilibrios a través del recurso a la temporalidad y la precariedad.

CCOO de Euskadi discrepa frontalmente de las propuestas de la CEOE en la mayor crisis económica de la historia. Las pretensiones de la patronal pasan por mayor flexibilidad en el despido y recortar salarios durante la recuperación y esto en un contexto de más de 186.000 trabajadores y trabajadoras en ERTE en Euskadi es, cuanto menos, un suicidio social y económico.

05/05/2020.
Foto: Europa press

Foto: Europa press

Datos paro CAV

Los datos correspondientes al mes de abril muestran una realidad previsible aunque preocupante. Euskadi tiene ya 138.643 personas en desempleo lo que supone un incremento de 10.430 personas, cifra muy similar a la que se produjo en el mes de marzo.
Existe un elemento diferenciador con respecto al mes anterior, desde el 27 de marzo el RD 9/2020 prohíbe los despidos por causas de fuerza mayor, objetivas, económicas o por circunstancias de la producción cuando estas causas o circunstancias deriven del COVID-19.
A pesar de esto, se ha producido un aumento del desempleo similar al mes pasado, lo que ratifica nuestra denuncia constante en cuanto al abuso de la temporalidad en la contratación que deriva en la finalización de dichos contratos temporales como recurso fácil de las empresas para afrontar la crisis económica.
Llama la atención la evolución del sector industrial que con un incremento de 1.368 personas paradas más, se mantiene en la línea de caída de otros sectores, lo que viene a demostrar que quizás los adjetivos de estabilidad y calidad en el empleo en este sector deban ponerse también en cuarentena.
La presunción de tener un modelo productivo vasco de mayor calidad que el del conjunto del Estado, con un peso más alto de la industria y los servicios de alto valor añadido, deriva, paradójicamente, en un mercado de trabajo altamente precarizado, en el que ante situaciones de crisis se opta por el despido para hacer frentes a los vaivenes económicos.

Del total de personas en desempleo, 75.938 son mujeres lo que representa el 54,7%
El paro aumenta en todos los sectores con especial incidencia en el sector servicios con 7.653 personas más. Llama la atención que casi el 73% de las contrataciones corresponden al sector servicios, suponemos que con el fin de dar cobertura a las necesidades en los sectores esenciales.
En abril cae la contratación total en más de un 52% aunque se mantiene por encima de la media estatal. Aún así se firman 26.594 nuevos contratos, de los cuales casi el 92% son temporales.

Debemos completar esta realidad con las más de 186.000 personas afectadas por ERTE en Euskadi y en la situación de incertidumbre que se genera por las demandas irresponsables de la patronal en la línea de facilitar el despido también para este colectivo.
En nuestra opinión, en el proceso de desescalada que iniciamos, son necesarios acuerdos que permitan dar el impuso suficiente a la economía para garantizar el mantenimiento de empleo.

En este momento para CCOO de Euskadi la prioridad está en proteger a las personas y por ello seguimos exigiendo al Gobierno acuerdos que den cobertura a cualquier persona que se vea afectada por esta crisis.
En todo caso, lo que vuelve a demostrase es la necesidad de un cambio de modelo laboral y productivo como el actual, basado en la precariedad, que soluciona los vaivenes económicos a través del despido, más aún cuando muchos de los colectivos que a día de hoy se consideran esenciales son los que más sufren esta precariedad. El dialogo social y la negociación colectiva, así como una apuesta profunda por los servicios públicos, serán las herramientas para ello.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.