CCOO denuncia que Osakidetza sigue sin tener un calendario para hacer pruebas del Covid-19 a todo su personal

  • El sindicato exige a Osakidetza que deje de reutilizar material desechable que, aun siendo de un solo uso, se lava para ser usado de nuevo, como está sucediendo con las batas en varios centros.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado que Osakidetza sigue sin poner sobre la mesa un calendario específico para hacer pruebas y tests de detección del Covid-19 a toda su plantilla. Así ha quedado de manifiesto tras la reunión de la Comisión Corporativa de Salud celebrada hoy. Aunque la Consejera Murga lleva anunciando desde el día 18 de abril que se van a realizar pruebas masivas al personal de Osakidetza, diez días después seguimos sin tener una planificación concreta y adecuada.

28/04/2020.
Foto Irekia

Foto Irekia

Aunque algunas OSIs han puesto sobre la mesa un plan para hacerlas, la mayoría de ellas aún no han comunicado ningún plan ni una previsión de fechas. En el caso de las OSIs de mayor tamaño, el tiempo estimado para hacer las pruebas a todo el personal de su organización llega prácticamente a las cinco semanas, tomando casi todo el mes de mayo para ello.
El sindicato también ha instado a Osakidetza a realizar pruebas PCR y no solo pruebas de detección de anticuerpos para conseguir la mayor seguridad posible, tanto para la plantilla como para la ciudadanía.

Según lo comunicado hoy por Osakidetza en la reunión, sería un tercio de la plantilla actual a la que ya se le han hecho las pruebas, unas 13.000 personas. Ante la pregunta de cuántas pruebas se pueden hacer diariamente en Euskadi, Osakidetza no ha dado un número concreto, aunque según la Consejera Murga está cifra superaría las 9.000 pruebas diarias.

Respecto al incidente causado por el uso de las mascarillas Garry Galaxy defectuosas, Osakidetza habla de unas 3.990 personas implicadas en el uso de las mismas, a las que se les ha realizado pruebas PCR. CCOO ha denunciado las diferentes actuaciones que se han mantenido con estas profesionales. La OSI Barrualde, por ejemplo, decidió no hacer las pruebas a profesionales que habían usado estas mascarillas alegando que no se encontraban en unidades Covid. Es decir, aunque Osakidetza diga que tiene un protocolo establecido sobre cómo actuar, hay organizaciones que no han seguido esos criterios.
El sindicato ha solicitado a Osakidetza que se deje de reutilizar material desechable que, aun siendo de un solo uso, se lava para ser usado de nuevo, como está sucediendo con las batas en varios centros. De nuevo, el criterio anunciado por Osakidetza y el que llevan las OSIs no concuerda, por lo que CCOO ha solicitado que se cumpla la orden de no reutilizar este material.

CCOO ha instado a la Consejería de Salud y a Osakidetza a que, primero, se termine el oscurantismo en sus actuaciones con la plantilla y a que, segundo, se dejen de hacer anuncios públicos de cara a la galería y se adopten acciones reales y concretas para proteger a la plantilla y a la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.