CCOO alerta del riesgo de despidos masivos tras la finalización de la vigencia de las medidas aprobadas

    · Moderado descenso de la ocupación y del paro. Los datos no reflejan todos los efectos del covid-19 en el mercado de trabajo, pero si muestran un sostenimiento de la ocupación gracias a las medidas pactadas. CCOO alerta del riesgo de despidos masivos en ausencia de medidas consensuadas para vigilar las situaciones de los ERTES aprobados.

    28/04/2020.

    El Los datos de la Epa (INE) para Euskadi en el 1º trimestre de 2020 están marcados parcialmente por una primera incidencia de la pandemia covid-19 sobre el mercado laboral. Los datos no recogen toda la incidencia por la metodología de la encuesta, pero nos pueden dar una primera impresión de los efectos finales que puede acabar teniendo.

    A nivel de Estado las primeras impresiones nos dicen que la encuesta no parece haber recogido las dificultades de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, ya que mantienen un aumento de ocupación en esta colectivo, pero si muestra claramente que, como suele ocurrir, los colectivos más precarios han sido los más afectados.

    La caída de ocupación se concentra en el empleo temporal (-5,8%) y en el tiempo parcial (-3,28%) quedando por debajo incluso de las de hace un año.

    El incremento del paro recoge menos de la mitad de la caída de la ocupación, lo que supone un descenso de la tasa de actividad. En relación al pasado año se triplica el descenso de la ocupación y el número de nuevos parados es un 120% superior

    En el País Vasco el descenso de la ocupación (-3.300) es proporcionalmente inferior (-0,35%) a la del conjunto del Estado (-1,43%) y se asemeja mucho a la cifra dada por Eustat, sin embargo, el INE señala un descenso en el número de personas en paro (-4.500) que contrasta con el aumento en cifra muy parecidas que aportó Eustat. Como resultado la tasa de paro disminuiría hasta el 8,7%, pero la tasa de actividad también disminuiría hasta el 55,2%.

    Según el INE la destrucción de la ocupación en nuestro territorio se produce en el empleo por cuenta propia (-7.100), mientras que aumenta en el empleo por cuenta ajena. Dentro de los asalariados se recoge un importante incremento del empleo fijo y una destrucción importante de empleo temporal, con lo que la tasa de temporalidad de reduce hasta el 23%, un comportamiento muy distinto al del conjunto del Estado.

    Estos datos, contradictorios con la realidad general del conjunto del Estado y con los datos aportados por Eustat no parecen reflejar de forma clara la realidad del mercado laboral. Tan solo permiten sacar a nuestro juicio dos conclusiones; la situación real es con toda probabilidad peor de lo que reflejan los datos, pero sí parece que las medias acordadas por el gobierno de acuerdo con los agentes sociales ha frenado de forma muy importante la destrucción de empleo. Segundo los sectores más precarizados sufren con mayor crudeza los afectos de la crisis derivada de la pandemia y nuestro mercado de trabajo es, injustamente, un mercado muy precarizado.

    Frente a esta realidad CCOO quiere insistir en que la prioridad deben ser siempre las personas, su salud en el trabajo y la protección social en su ausencia. Las medidas acordadas han sido fundamentales pero aún más importante serán las necesarias medidas que se deben acordar con los agentes sociales para hacer frente al riesgo de los despidos masivos que se puedan dar en caso de no hacer una vigilancia estricta de los ERTES activos.

    El dialogo social, la negociación colectiva, así como una apuesta profunda por los servicios públicos, son las herramientas para la salida de esta crisis con las mejores garantías.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.