euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

28 de abril Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La situación generada por el COVID19 pone en cuestión la prevención de riesgos laborales en muchas empresas

• El sindicato considera que el accidente del vertedero de Zaldibar muestra que las empresas no respetan la participación de las personas trabajadoras en la prevención de riesgos laborales.

CCOO considera que las medidas de prevención contra la propagación del virus COVID19 no se han implantado en muchas empresas con la agilidad que la gravedad de la situación demanda. El sindicato pone como ejemplo las denuncias ante la Inspección de Trabajo que ha tenido que interponer por falta de medidas higiénicas y de seguridad en sectores como Osakidetza, residencias de tercera edad o transporte sanitario, sectores que a lo largo de esta crisis se han revelado como claves y estratégicos para frenar los contagios.

28/04/2020.
Cartel 28 de abril

Para CCOO los servicios de prevención no han sido un instrumento que haya ayudado, como sería de esperar, a la implantación de estas medidas preventivas. Las competencias que el Ministerio de Sanidad les ha atribuido, en relación la evaluación del personal trabajador especialmente sensible a posibles infecciones de COVID19 y al seguimiento de los contactos estrechos, han venido produciéndose con grandes retrasos. CCOO considera que la carga de trabajo que tiene el personal de los servicios de prevención ajenos dificulta la tarea preventiva y es causa de los citados retrasos.

Mutuas

El sindicato también quiere llamar la atención sobre las altas médicas prematuras que están dando las mutuas a personas que estaban de baja por accidentes de trabajo antes de la situación de crisis sanitaria. Si bien es necesario continuar impugnando estas altas médicas si las personas no están recuperadas para acudir a sus puestos de trabajo, el actual cierre de las oficinas de la Seguridad Social dificulta este trámite y deja en situación de mayor desprotección a las personas trabajadoras. CCOO entiende que las mutuas pretenden desentenderse de las personas que hayan tenido accidentes de trabajo, lo cual es un abuso y una irresponsabilidad por su parte.

14 personas fallecidas

Por otra parte CCOO quiere recordar que en lo que llevamos de 2020, 14 personas han fallecido en sus puestos de trabajo, permaneciendo aún desaparecidos dos trabajadores desde el seis de febrero tras el accidente del vertedero de Zaldibar. Este accidente pone en cuestión el modelo de participación de las personas trabajadoras en la prevención de riesgos laborales, participación que como puede comprobarse o no se da o se da sin ningún tipo de garantía en muchas empresas, puesto que días antes del accidente uno de los dos trabajadores que permanece desaparecido advirtió de circunstancias que habrían permitido anticipar que el accidente podía llegar a producirse.

Asimismo, CCOO quiere denunciar que la subcontratación abusiva sigue siendo un modelo presente en muchas empresas y sigue ocasionando accidentes, como es el caso de los accidentes mortales ocurridos en GHI Hornos y Astilleros Zamakona.
CCOO va seguir denunciando todas las situaciones que conozca en relación a la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo y por cuya ausencia se puedan generar daños a la salud de las personas trabajadoras, así como organizando la acción sindical en los centros de trabajo para exigir la implantación de esas mismas medidas.

Audio Alfonso Ríos 28 de abril