CCOO denuncia que 48 horas después, Osakidetza no ha hecho nada para cumplir con el auto que le obliga a hacer pruebas a todo su personal

    El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contra el que no cabe recurso posible y siguiendo el criterio de expertos en la materia, obliga al Servicio de Salud a hacer pruebas de detección del Covid-19 a todo su personal de manera “urgente e inmediata”.

    23/04/2020.
    Foto: Europa Press

    Foto: Europa Press

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy que, después de que el TSJPV emitiese un auto el martes obligando a Osakidetza a hacer las pruebas de detección del Covid-19 a todo su personal, aún no ha hecho nada para cumplirlo. En este sentido la asesoría jurídica del sindicato ya está trabajando en el siguiente paso a dar. El auto, contra el que no cabe recurso, obliga al ente público a realizar estas pruebas “de manera urgente e inmediata”. El sindicato solicitó una reunión a Osakidetza el mismo martes para abordar el cumplimiento del auto pero no ha recibido respuesta alguna.

    Las declaraciones oficiales del Departamento de Salud a este respecto, en palabras del Director de Planificación de Osakidetza Mikel Sánchez, tan solo hablan de extender las pruebas al personal “a lo largo del tiempo”, por lo que en ningún momento Osakidetza ha tenido previsto cumplir con nada parecido a lo establecido en el auto. No se puede demorar durante meses esta medida como sugiere Sánchez, puesto que pone en riesgo tanto la salud de la plantilla como la de la ciudadanía si se pretende retomar la actividad pospuesta por la crisis.

    No solo no se avanza en esa dirección sino que se siguen modificando protocolos de actuación para hacer cada vez menos tests y pruebas Covid-19 a las profesionales. Así, el Hospital de Gorliz ha anunciado que va a retirar una de las pruebas previstas para el personal que ha utilizado las mascarillas defectuosas retiradas por el Ministerio de Sanidad, alegando evitar posibles sobrecargas en los laboratorios. En cambio, resulta llamativo también que, según la información de la prensa, el CIC bioGUNE hay ofertado al Departamento la realización de 800 pruebas PCR diarias y no haya recibido respuesta alguna.
    Además, CCOO ha denunciado de nuevo el “apagón informativo” de Osakidetza y del Departamento de Salud durante esta crisis, en la que el Departamento ha tomado todas y cada una de las decisiones sobre su personal sin informar ni mucho menos negociar nada con las trabajadoras y trabajadores o sus representantes, como demuestra que no haya ninguna información sobre un supuesto plan para realizar los tests a toda Osakidetza.

    CCOO entiende que es una grave irresponsabilidad la actitud que están manteniendo el Departamento de Salud y Osakidetza en esta crisis. Primero prescindió del Comité de Expertos en Pandemias y ahora pretende ignorar la decisión del TSJPV. Mientras en las redes sociales Osakidetza le da las gracias a su personal, en la vida le real lo envía a trabajar sin EPIs suficientes como están haciendo.
    El Gobierno Vasco nos quiere vender una imagen de normalidad en los centros, pero no puede calificarse como normal una situación en la que las profesionales de Osakidetza deben lavar productos desechables para reutilizarlos, como está pasando con las batas impermeables, o que deban pelearse con las direcciones para conseguir mascarillas suficientes.

    Mientras el Lehendakari le afea al Gobierno central que actúe de manera unilateral, el Departamento de Salud, en una suerte de despotismo ilustrado moderno, está siguiendo aquello de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.