El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a CCOO y obliga a Osakidetza a hacer pruebas del Covid-19 de manera “urgente e inmediata” a todo su personal

  • El auto del TSJPV da la razón a CCOO en su demanda presentada el pasado día 17 al reconocer que se deben hacer las pruebas a todo el personal como medida de prevención para profesionales y ciudadanía.

El mismo auto recoge que, aunque al día siguiente de presentar la demanda, el Departamento había anunciado la realización de tests rápidos “de manera progresiva”, “a día de hoy no se ha llevado a cabo la puesta a disposición de los tests de forma más o menos general para el personal de Osakidetza ni la realización de los mismos” y por ello estima la medida solicitada por el sindicato.

21/04/2020.
Foto archivo

Foto archivo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha anunciado hoy que el TSJPV obliga a Osakidetza a hacer las pruebas de detección del COVID-19 a todo su personal de manera “urgente e inmediata”.

Esta medida se justifica en el número de contagios ya detectados entre las profesionales: 1.206 con pruebas PCR positivas y 848 profesionales a quienes no se les había realizado la prueba pero se las califica como contacto con casos confirmados o posibles Covid-19, según los datos aportados el 8 de abril por la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud Laboral de Osakidetza.
El TSJPV considera “insuficiente” el modo de actuación que ha tenido Osakidetza a la hora de realizar las pruebas, recogido en su Instrucción del 30 de marzo de 2020. En ella, se preveía realizar las pruebas únicamente a los denominados “casos”, es decir profesionales que presentan síntomas compatibles con Covid-19.


Además no se consideraba que había contacto “cuando aun habiendo atendido a casos probables o confirmados de pacientes Covid-19, han utilizado equipos de protección adecuados y estén asintomáticos. Cuando se trate de trabajadores con contactos casuales asintomáticos que no hayan utilizado equipos de protección, distingue entre contactos de bajo riesgo y contactos de alto riesgo, y solamente para éstos segundos establece el aislamiento domiciliario durante 14 días y realización de prueba PCR cuando comiencen con síntomas a las 72 horas del inicio”.
Siguiendo el criterio de “los expertos en la materia”, el Tribunal establece la necesidad de reforzar la detección precoz para detectar los asintomáticos positivos.

De esta manera además de corregir el criterio de Osakidetza, establece la obligación de realizar la prueba a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, tenga o no contacto directo con los pacientes, comenzando por el personal sanitario en contacto directo con pacientes Covid-19.
CCOO ha instado a Osakidetza a que de manera inmediata calendarice la realización de estas pruebas, a todo el personal que esté prestando servicios o lo haya hecho durante la alarma sanitaria. Estas pruebas deberán ser repetidas las veces que sea necesario para cumplir con la detección precoz de los asintomáticos positivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.