euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la desidia de Osakidetza en las medidas adoptadas tras la retirada de las mascarillas defectuosas

CCOO exige que se hagan las pruebas necesarias a todo el personal, hayan usado o no las mascarillas.

20/04/2020.
    Foto Europa Press

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Eusakdi denuncia la “desidia” de las medidas adoptadas por Osakidetza respecto a la retirada de las mascarillas FFP2 Garri Galaxy. El pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunció la retirada de un lote de mascarillas por no estar certificadas, de manera que su vida útil apenas alcanza los tres minutos.

Osakidetza anunció que se iban a retirar estas mascarillas y se realizarían los tests de detección del Covid-19 al personal que las había utilizado. Pero estas pruebas se han realizado de manera negligente en determinados centros, en los que se le ha dejado el material para la prueba al personal con la directriz de que, “se tomen la muestra unas a otras” y luego las envíen para su validación. Es decir, se prescinde de un protocolo y una seguridad mínima para realizar la prueba que según sus propias directrices señalaba “Esta pauta se basa en la recogida de datos sobre las tareas realizadas con ese equipo de protección y existencia de síntomas, y en la evaluación diagnóstica mediante PCR desde el 1er día a partir del contacto con la UBP, y mantenimiento de un registro de este personal…

El sindicato considera una falta de respeto a su plantilla esta actuación. La realización de estas pruebas debe hacerse con un procedimiento determinado y con unas medidas de seguridad especificas.
    Por todo ello, CCOO considera indispensable que Salud Laboral se ocupe de realizar estas pruebas a todo el personal, no solo al que ha usado estas mascarillas, sino a todo el personal de Osakidetza tantas veces como sea necesario para garantizar la seguridad y salud de la plantilla y de las y los pacientes.