La dignificación pública del cuidado y la protección social y del empleo en los sectores más vulnerables enmarcan la propuesta de CCOO en la mesa de diálogo social

     Este lunes se ha celebrado una primera reunión en Lakua y en fechas próximas habrá un nuevo encuentro. 

    17/04/2020.
    Foto: Irekia

    Foto: Irekia

    CCOO de Euskadi ha denunciando públicamente el impacto que está teniendo y que va a tener en el mundo del trabajo y en nuestra sociedad las consecuencias de la crisis sanitaria. Son más de 175.000 las personas afectadas, por ejemplo, sólo por los ERTEs tramitados en Euskadi.
    El sindicato ha exigido desde hace semanas al Gobierno vasco que convocara la Mesa de Diálogo Social para concertar las medidas y políticas públicas necesarias tanto para el escenario actual como para el que tendremos que afrontar una vez se levante el estado de alarma.
    Por este motivo damos por bienvenida la convocatoria de reunión que se ha celebrado en Lakua. La mesa de diálogo social es el escenario para diagnosticar, proponer y concertar las medidas y políticas públicas necesarias para reducir el impacto de la crisis sanitaria tanto en las personas como en el empleo.

    Ámbitos de la propuesta

    CCOO considera que es necesaria una protección social en la línea de reforzar y flexibilizar los requisitos para el acceso a la RGI de manera que todas las personas y familias especialmente vulnerables, sean protegidas también por el sistema vasco.
    Además considera fundamental la protección de esa parte del empleo que generan sectores como el de la hostelería o comercios locales. Ni todos los sectores ni todas las empresas del mismo sector van a salir en las mismas condiciones de esta crisis sanitaria.
    Por último, CCOO ha llevado a este primer encuentro la propuesta de un reforzamiento de los servicios públicos y de la atención de los cuidados, que pasa necesariamente por la dignificación de sus condiciones laborales y por afrontar debates como el del modelo residencial existente. Las partes se han citado a una próxima reunión en fechas próximas. 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.