CCOO vigilará las obras de construcción para que cumplan las medidas sanitarias y garantizar la protección de los trabajadores frente al COVID-19

  • CCOO Construcción y Servicios de Euskadi como sindicato mayoritario en el sector de la construcción, vigilara el cumplimiento de las medidas sanitarias tras la reactivación de la actividad en el sector.

Ante la reanudación de la producción en el sector de la construcción desde el parón de la actividad decretado por el Gobierno el pasado 30 de marzo, CCOO exigirá que se cumplan todas las medidas de seguridad planteadas por las autoridades laborales y sanitarias.

14/04/2020.

La reanudación de la actividad ha afectado de manera diferente a los diversos subsectores de la construcción, así la mayoría de las obras de rehabilitación mantienen la inactividad por el decreto ministerial SND/340/2020, mientras que la edificación nueva y sobre todo la obra pública ha reanudado su actividad de forma mayoritaria. Si bien en la mayoría de las empresas y obras se han establecido protocolos de actuación y se han repartido EPIs individuales, tenemos conocimiento de situaciones donde esto no ha sido así, sobre todo en empresas de pequeño tamaño.

Además se está comprobando que la aplicación de los protocolos establecidos a la actividad laboral no siempre se realizan de la forma adecuada, en algunos casos por la dificultad de aplicarlos en la práctica y en otras muchas por la falta de implicación de empresas y dirección de obra. Características propias del sector como son: la subcontratación masiva, coincidencia de varias empresas en la misma obra o la necesidad de traslados del personal dificultan la aplicación “a pie de tajo” de los Protocolos diseñados. Desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi instamos a que estas situaciones se solucionen con urgencia indicando que se denunciaran ante OSALAN e Inspección de Trabajo todos aquellos incumplimientos que detectemos, animando a los y las trabajadoras del sector construcción a ponerse en contacto con nuestro sindicato en caso de que en su empresa no se cumplan las medidas sanitarias recogidas en las guías y protocolos de actuación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.