euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que no se están haciendo pruebas masivas al personal de Osakidetza y son necesarias

• El sindicato exige que se haga la prueba con carácter inmediato a toda la plantilla de Osakidetza y a todas las trabajadoras y trabajadores de residencias.
  • CCOO califica de nefasta la gestión de la Consejería de Salud al lanzar al personal a los centros sin material de prevención suficiente.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha denunciado que a pesar de lo que aparecía ayer en la prensa, no se están haciendo las pruebas generalizadas del Covid-19 a las profesionales de Osakidetza.

11/04/2020.
Foto Hospital de Cruces, Europa Press

El sindicato añade que no solo no se están haciendo, además, se está ocultando la cifra real. En los datos que se facilitan a los sindicatos, se mezclan las cifras de casos de infecciones y casos de contactos, ocultando las cifras y porcentajes reales. El pasado 7 de abril, Osakidetza hablaba de 2.054 casos de infecciones y contactos sin diferenciar unos y otros. Ya el 5 de abril la Consejera hablaba de un 15% de profesionales positivos. Pero si se hiciera la prueba a todo el personal, la cifra resultante sería bastante mayor. El sindicato ha manifestado que es necesario hacer la prueba ya a toda la plantilla de Osakidetza y también a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias, en las que la situación es alarmante. A juicio de la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi la gestión de la Consejería está siendo nefasta en esta crisis. Están lanzando a su personal a los centros sin material de prevención suficiente, están tomando todas las decisiones unilateralmente sin dar información y se han metido en un completo apagón informativo.