CCOO denuncia que la constructora BALZOLA presenta un ERE de Extinción para las 179 personas de la plantilla en plena crisis del COVID -19

    CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES BALZOLA, S.A. creada en 1989 es una constructora referente en Bizkaia, que siempre ha trabajado y trabaja para las administraciones e instituciones vascas. Actualmente en plantilla se encuentran 179 personas que han realizado obras emblemáticas como; Guggenheim, Paraninfo UPV, Metro Bilbao, varios tramos del tren de alta velocidad, acabados Torre Iberdrola, etc. teniendo una expansión durante los últimos años a nivel tanto nacional como internacional trabajando en proyectos desde Europa hasta sudamérica, y cuya pésima gestión por parte de sus directivos ha hecho que la empresa quiebre.

    06/04/2020.
    Foto obras Torre Iberdrola

    Foto obras Torre Iberdrola

    BALZOLA adeuda, a día de hoy, tres nóminas a las y los trabajadores con el grave perjuicio que esto supone para una economía familiar y con la incertidumbre de no saber durante cuánto tiempo se va a mantener esta situación. Durante este tiempo la empresa ha estado cuatro meses en situación de pre-concurso y la representación legal de los trabajadores ha estado intentando negociar en aras de buscar soluciones, pero lo único que ha hecho BALZOLA es atentar contra el derecho fundamental de los trabajadores realizando una descapitalización de la empresa, lo que es totalmente ilegal.

    La situación actual de emergencia sanitaria por el Coronavirus, esta siendo aprovechada por la empresa BALZOLA al no presentar un Concurso de Acreedores Voluntario, amparándose en la prórroga que ha decretado el gobierno a causa de la pandemia y actuando de mala fe, en opinión del comité de empresa, al alargar la situación de impagos de salarios, perjudicando aun mas la grave situación de las familias de los y las trabajadoras. El comité, pone en evidencia a la empresa, recogiendo los pasos de la misma en esta línea cronológica, donde se ve claramente la inacción y desidia por parte de esta:

    1.El pasado 2 de diciembre de 2019 presenta pre-concurso.

    2.Durante los 4 meses que les permite la ley en situación de pre-concurso para negociar deuda y convenio de pagos a subcontratistas/proveedores no solucionan la situación y no hacen frente a los plazos de pago acumulando más deuda y abocando a los subcontratistas/proveedores a posibles cierres de sus empresas.

    3.El 24 de diciembre de 2019 se produce el primer impago a los trabajadores.

    4.El 29 de febrero de 2020 se produce el segundo impago a los trabajadores.

    5.El 31 de marzo de 2020 se produce el tercer impago a los trabajadores.

    6.El 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma.

    7.El 18 de marzo de 2020 nos presentan el ERE de extinción.

    8.Así mismo también hay trabajadores expatriados con la incertidumbre que eso supone en esta situación.

    Ahora BALZOLA pretende paralizar las negociaciones del ERE hasta dos meses después del final del estado de alarma por COVID-A9, con el perjuicio que supone para las economías familiares por lo que desde el comité consideran que la empresa no tiene ningún interés en entrar en concurso voluntario y acabar con la agonía y los impagos que están sufriendo estas 179 familias además de las familias de los subcontratistas/proveedores.

    Por todo ello CCOO y el comité de empresa exigen soluciones a la empresa inmediatas porque tienen la certeza de que los pagos pendientes se pueden realizar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.