CCOO denuncia que las mutuas están aprovechando la crisis del COVID-19 para dar de alta a personas que estaban de baja por patologías previas

  • El sindicato continúa impugnando estas malas prácticas, pero exige una intervención más contundente a la Seguridad Social.

CCOO está detectando estos días un incremento de casos en los que la mutua da el alta médica a personas que estaban de baja previamente por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, alegando que ya están recuperados.

02/04/2020.

El sindicato ha detectado que esta práctica, cuyo objetivo evidentemente nada tiene que ver con la curación de las personas trabajadoras enfermas o accidentadas, sino más bien con el ahorro en el pago de las prestaciones económicas, está convirtiéndose durante estos días en el modus operandi habitual de mutuas como Mutualia, Asepeyo y Mutua Universal.

CCOO, que continúa con la impugnación ante la Seguridad Social de estas altas que considera prematuras e indebidas con todos los medios a su alcance, cree que esta situación deja a las personas trabajadoras en la mayoría de los casos en una situación de indefensión. Si bien el plazo para impugnar el alta médica de una mutua por no estar curado o recuperado para el trabajo es de 10 días hábiles, la actual situación de cierre de las oficinas de la Seguridad Social debido al estado de alarma derivado de la expansión del COVID19 complica la tramitación de las impugnaciones. Ni todas las personas tienen acceso a las aplicaciones telemáticas habilitadas por la Seguridad Social ni éstas funcionan estos días de forma correcta.

CCOO exige a las mutuas que dejen de actuar de esta manera y que prioricen la salud de las personas trabajadoras que están de baja antes que el ahorro económico que se deriva de retirarles la prestación. El sindicato también exige a la Seguridad Social una intervención más contundente frente a estas malas prácticas de las mutuas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.