Los efectos de la crisis económica refuerzan la vía del despido como primer recurso del empresariado vasco

  • Las mujeres trabajadoras del ámbito de los cuidados han incrementado su ocupación en las profesiones que, en el contexto actual, podemos considerar de riesgo.
  • El espectacular incremento del paro constata que las empresas siguen apostando por el recurso fácil del despido a pesar de disponer de otras herramientas para evitarlo.

Los datos de paro muestran una subida de 10.974 personas (128.213 personas en total) que supone un incremento del 9,36 respecto al mes pasado. De ese incremento, el 55% son hombres y el 45% mujeres.

02/04/2020.
Oficina cerrada Lanbide - Foto: Europa Press

Oficina cerrada Lanbide - Foto: Europa Press

Los datos de paro muestran una subida de 10.974 personas (128.213 personas en total) que supone un incremento del 9,36 respecto al mes pasado. De ese incremento, el 55% son hombres y el 45% mujeres.

CCOO considera que la foto del mercado laboral vasco está incompleta si no se incluye a todas y todos los trabajadores vascos que están afectados por ERTE y que ascienden a casi 140.00 personas con el contrato suspendido.

Teniendo en cuenta que el contexto temporal en el que situamos estos datos es el comienzo de la crisis sanitaria del COVID 19 y las medidas implementadas por el gobierno para facilitar a las empresas recursos como la suspensión de los contratos, el dato del paro en Euskadi es muy preocupante.

El paro sube en casi 11.000 personas, sobre todo provenientes del sector servicios, que es un sector altamente feminizado. Casi siete de cada diez nuevas desempleadas es del sector servicios. Es decir, a pesar de ser un sector que en muchos casos se ha visto obligado a cerrar y en el que, por lo tanto, se facilitaba la ejecución de un ERTE por fuerza mayor o la adopción de otras medidas para evitar los despidos, las empresas han optado por la vía fácil, el despido masivo como respuesta a la comprensible incertidumbre generada en el contexto actual.

CCOO de Euskadi va a seguir vigilando la veracidad de las condiciones necesarias para la aplicación de ERTES que están alegando las empresas. Además seguiremos impulsando en el nivel institucional la necesaria vinculación de las ayudas públicas a las empresas con el requisito de no despedir en este contexto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.