euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO insta al Gobierno vasco a liderar la puesta a disposición de plazas hoteleras para el personal de Osakidetza y de los servicios socio sanitarios

Evitar desplazamientos y proteger a las familias de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores, merece una apuesta firme del Gobierno Vasco para poner en marcha la medida propuesta por el sindicato. La federación de sanidad del sindicato ya realizó un emplazamiento a las administraciones de las comunidades autónomas para que facilitaran un alojamiento gratuito para este personal debido a su alta exposición al COVID-19 y priorizando a quienes convivan con personas de alto riesgo.

01/04/2020.

A juicio de CCOO, el ofrecimiento de varias instalaciones hoteleras para el alojamiento de personal de Osakidetza debe ser liderado, ordenado y redirigido por el Gobierno vasco, también hacia el personal de los servicios esenciales socio sanitarios, que así lo soliciten.

El ámbito socio sanitario está en la misma situación que el sanitario. Cabe destacar el personal de residencias privadas y de la red pública. Entre las personas usuarias de las mismas, el número de afectadas por el virus crece alarmantemente a la par que las situaciones de aislamiento para el personal que ha estado en contacto o que muestra sintomatología.

Además, la deslocalización de las residencias por toda la provincia hace que exista personal que deba desplazarse diariamente, incluso desde otras provincias, con la problemática añadida en ciertos casos de no disponer del carné de conducir y que, ante la escasez de horarios de transporte, dependen diariamente de terceras personas que deben desplazarlos hasta su lugar de trabajo.