euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de EPIs para las Auxiliares de Ayuda a Domicilio en toda Euskadi

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Euskadi está siendo peligroso al no dotar a las auxiliares de mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

18/03/2020.

Las Auxiliares de Ayuda a Domicilio (SAD) trabajan con el colectivo más vulnerable de la sociedad, las personas dependientes, las cuales necesitan cuidados en sus domicilios.

CCOO exigió por escrito el pasado 13 de marzo a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) que todos los ayuntamientos de Euskadi dotaran de medidas protectoras a las auxiliares y les entregaran mascarillas, guantes, batas desechables y geles desinfectantes. El sindicato envió también por carta a las diferentes empresas para requerirles lo mismo, sin ningún éxito, por lo que se ha procedido a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

CCOO denuncia que las empresas, ayuntamientos y Gobierno Vasco, no tomen al personal de Ayuda a Domicilio como esencial, dado que es un colectivo que puede estar transmitiendo el Covid-19 a un colectivo que puede ser de riesgo.

Hay ayuntamientos que están tomando medidas para hacer reajustes pero otros no las toman y mandan a las trabajadoras del SAD a domicilios sin medidas de protección, sin conocer las patologías, sin saber que se van a encontrar, algunos han entregado a las trabajadoras guantes de los supermercados y indicándoles que si les queda grandes pongan esparadrapo.

CCOO exige que se refuercen los Servicios de Ayuda a Domicilio para los casos de primera necesidad con más personal, otros menos graves se puedan realizar vía telefónica para atender necesidades de compras de alimentos, medicación, etc… las auxiliares también pueden realizar cuidados de menores en sus domicilios, están preparadas y formadas para todo ello. Pero todos estos servicios se tienen que realizar con las máximas garantías para todos y todas, trabajadoras y usuarios y usuarias, con los EPIs necesarios.

Desde CCOO consideramos contraproducente que las empresa tomen a la ligera realizar ERTEs, ya que en estos momentos el SAD es más necesario que nunca, el cuidado de las personas dependientes no puede quedar al margen de esta grave situación y sustituir, como algunos ayuntamientos pretenden, a las profesionales de Ayuda a Domicilio por voluntariado, solo acarrearía una situación de riesgo aun mayor si cabe para todos y todas.