Atajar la crisis sanitaria, garantizar la salud laboral y el mantenimiento de la actividad económica sin despidos, prioridades de CCOO de Euskadi

    CCOO de Euskadi considera prioritaria la protección de las personas trabajadoras como un requisito fundamental para el mantenimiento de la actividad económica. Valoramos de forma positiva las medidas del Gobierno central y exigimos que el Gobierno vasco garantice la legalidad y la transparencia de los ERTES que se planteen en este contexto. CCOO de Euskadi no aceptará despidos ni situaciones derivadas de medidas que puedan emprender las empresas y que no estén vinculadas a las situaciones de ERTE que se están dando.

    18/03/2020.

    Estamos ante una crisis temporal que no debe traducirse en una crisis económica que se prolongue en el tiempo. Consideramos fundamental que ante un escenario de paralización y recesión económica implementemos las medidas necesarias, con el correspondiente esfuerzo presupuestario, en proteger a las personas más vulnerables y evitar la desaparición de empresas y los despidos.

    Hemos conseguido un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno para facilitar que las empresas no despidan y opten por suspensiones de jornada mientras dure la crisis. En ese paquete se logra que las trabajadoras y trabajadores afectados tengan garantizado el acceso a la prestación de desempleo aún sin tener los periodos de cotización suficientes, también en el caso de los fijos discontinuos. Además, cuando concluya la crisis y los ERTE, se reconocerán de nuevo los derechos de prestación de desempleo, como si no se hubieran consumido.

    Así mismo queremos trasladar que la mayor agilidad en los plazos y procedimientos no pueden ir en detrimento de garantizar que los expedientes de regulación de empleo se ajustan a la norma, con la suficiente justificación y respetando los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras de las empresas o centros de trabajo.

    Instamos a los Gobiernos a que vinculen las ayudas a las empresas al mantenimiento del empleo durante esta crisis, y actúen contra las que aprovechen esta circunstancia para implementar ERE o despidos, algo que sería ilegal en cualquier situación. En este sentido CCOO de Euskadi no aceptará despidos ni situaciones derivadas de medidas que puedan emprender las empresas y que no estén vinculadas a las situaciones de ERTE que se están dando.

    Exigimos al Gobierno Vasco, en especial al departamento de Trabajo, una total transparencia en el traspaso de la información de los ERTES presentados para poder garantizar la tutela sindical y los derechos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Además se deben habilitar todos los recursos necesarios para tramitar los ERTES vigilando su legalidad y las causas de los mismos, garantizando que no haya vulneración de derechos, así como la tramitación de las prestaciones por la vía de urgencia.

    Agradecemos el inconmensurable esfuerzo al conjunto de trabajadoras y trabajadores que siguen desempeñando su labor en el ejercicio del cuidado a la ciudadanía y de la atención de las necesidades básicas. En este sentido, exigimos a las administraciones públicas competentes, que garanticen la protección de su salud en el ejercicio de sus competencias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.