euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

El necesario mantenimiento de la actividad industrial debe estar supeditado a garantizar la salud laboral de las y los trabajadores

CCOO estima que mantener mínimamente la actividad industrial, como reclama Arantxa Tapia, es una vía adecuada, únicamente si se garantiza de forma escrupulosa la salud laboral de las y los trabajadores. El sindicato exige que la Inspección de Trabajo garantice la aplicación de medidas preventivas frente al COVID-19 en los puestos de trabajo, cosa que no está ocurriendo.

18/03/2020.

CCOO ha valorado las declaraciones de la consejera de desarrollo económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en relación a mantener mínimamente la actividad industrial de forma crítica. No puede sobre entenderse, en ningún caso, que las personas trabajadoras se expongan sin los equipo de protección adecuados frente al COVID-19, aunque fuera de forma temporal. El sindicato estima que las medidas preventivas frente a contagios de COVID-19 que están difundiendo las autoridades sanitarias han de respetarse de forma escrupulosa en absolutamente todos los ámbitos, entre ellos los centros de trabajo, no siendo admisible la ausencia de estas medidas en ninguno de ellos.

CCOO exige asimismo a la Inspección de Trabajo que cumpla con su cometido de garantizar que estas medidas preventivas se apliquen en los centros de trabajo, puesto que de ello depende también que no aumente el número de contagios de COVID-19.

En el presente momento la Inspección de Trabajo no está dando salida a reclamaciones y denuncias que se están presentando, y si bien esto siempre ha de ser preocupante, en el actual escenario es realmente grave. Por ello CCOO exige que se pongan todos los recursos necesarios para que la Inspección de Trabajo se encuentre en condiciones de garantizar la salud laboral en los centros de trabajo.