El decreto de servicios mínimos de Gobierno Vasco deja sin efecto la huelga de la limpieza subcontratada del departamento de educación

  • Ayer el Departamento de Trabajo decidió anular el derecho fundamental de huelga de estas trabajadoras dictando una orden de servicios mínimos del 100% y dejando, por tanto y de facto, sin efecto la huelga. El argumento que esgrime para adoptar esta decisión se basa en criterios de salud pública al entender que estamos en una situación de riesgo ante la epidemia de coronavirus.
  • Las trabajadoras en lucha asumen, por responsabilidad, la "abusiva" orden de servicios mínimos pero advierten que "la crisis sanitaria finalizará" pero su lucha, mientras no se asuman las reivindicaciones sindicales, continuará.

11/03/2020.

El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha dictado una orden de servicios mínimos del 100%, dejando en la práctica sin el derecho a huelga a la plantilla subcontratada por el departamento de educación del Gobierno Vasco. El argumento que esgrime para adoptar esta decisión se basa en criterios de salud pública al entender que estamos en una situación de riesgo ante la epidemia de coronavirus.

Las trabajadoras asumen, con responsabilidad, esta orden de servicios mínimos. Pero esa misma responsabilidad se la exigen al resto de agentes implicados en este conflicto: a las empresas adjudicatarias, al Departamento de Educación y la UPV/EHU. Exigimos que pongan fin a este sinsentido y atiendan las legítimas reivindicaciones de un colectivo que ha demostrado ser esencial para la comunidad educativa.

El convenio que regula las condiciones de trabajo de esta plantilla venció en el año 2014. Desde el vencimiento del convenio han pasado más de cinco años, con infinitas reuniones de negociación en las que no se ha avanzado absolutamente nada. Por todo ello y ante la situación de grave precariedad que padece la plantilla, el pasado día 2 de marzo comenzó una huelga de 5 semanas en los centros mencionados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.