La exposición al amianto provoca un nuevo caso de enfermedad de un trabajador del Ayuntamiento de Laudio

    CCOO recuerda el precedente de un trabajador de la brigada de obras de este mismo ayuntamiento fallecido debido al contacto con el amianto.

    11/03/2020.

    Entre la plantilla del Ayuntamiento de Laudio se ha dado un nuevo caso de enfermedad debido a la exposición al amianto, al habérsele diagnosticado placas pleurales a uno de los trabajadores. Según Osakidetza, presenta placas pleurales en relación a exposición al amianto.

    El trabajador ha desempeñado varios puestos dentro del ayuntamiento, en lo referido a la exposición al amianto, durante el periodo comprendido entre 1982 y 1989, estuvo trabajando en la recogida de basuras, encontrándose frecuentemente con restos de obras en los que había amianto, puesto que no se daba recogida selectiva alguna. Era frecuente que se generase polvo en suspensión cuando se volcaban los contenedores al camión de la basura.

    También desempeñó varias tareas en la planta de transferencia de Laudio, donde se compactaba toda la basura que provenía de los municipios de la comarca del Valle de Ayala, emplazamiento en el que también se generaba polvo en suspensión. A esta planta de transferencia llegaban residuos de construcción entre los que había fibrocemento y amianto. En estos puestos, y en aquellos años, no hubo medida preventiva específica alguna ni protección respiratoria frente a los riesgos derivados del amianto.

    En el año 2010 el trabajador estuvo, como miembro de la brigada de obras del ayuntamiento, realizando tareas de limpieza en el estanque de Lamuza. Entre otras cosas, tuvo que manipular y trasladar tubos rotos de fibrocemento que se encontraban en el estanque y en sus inmediaciones.

    El trabajador también ha sido conserje en varios colegios de Laudio, entre ellos los colegios Lateorro y Fabián Legorburu, CCOO denunció la presencia de amianto en sendos colegios en 2017. Además, en ese mismo año, la Inspección de Trabajo propuso una sanción a la empresa que estaba retirando amianto en el colegio Fabián Legorburu, por retirarlo sin las medidas preventivas adecuadas y tras la denuncia presentada por CCOO ante la propia Inspección de Trabajo.

    CCOO exige al Ayuntamiento de Laudio que acelere la configuración del inventario del amianto instalado en el municipio, paso previo para proceder a su retirada de forma segura y con las medidas necesarias. El sindicato recuerda que el amianto ya se cobró la vida de un trabajador de la brigada de obras de este ayuntamiento en el año 2012, y el propio ayuntamiento fue condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.