La existencia de las brechas de género en el mercado laboral vasco dan como resultado mujeres trabajadoras pobres

  • La brecha salarial de las mujeres vascas es superior a la de la media estatal
  • Nuestro salario debería subir un 30.84% para equiparase al de los hombres vascos
  • El 68% de las personas que cobran RGI como complemento al trabajo son mujeres

               

04/03/2020.
Loli García y Estíbaliz Montero en la presentación del Informe

Loli García y Estíbaliz Montero en la presentación del Informe

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y la responsable de Mujer del sindicato, Estibaliz Montero, han comparecido este miércoles en rueda de prensa en Bilbao para presentar el informe "Situación de las mujeres en el mercado laboral en Euskadi 2019", en vísperas de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La conclusión del Informe es que no hay noticias nuevas, es decir, las brechas de género se mantienen como estructurales.

Destacamos algunos de los datos más relevantes

Respecto a la tasa de actividad de las mujeres vascas esta un punto por debajo de la del conjunto del estado (53.3%). Somos la undécima comunidad autónoma, es decir estamos en la parte baja de la tabla.

Entre las mujeres se destruyen 5.000 ocupaciones a jornada completa y se crean 10.400 ocupaciones nuevas a tiempo parcial.

Casi el 80% de la ocupación a tiempo parcial está ocupado por mujeres. (mujeres 78.57% hombres 21.43%)

El 63.54% de las ocupaciones en el sector público son ocupadas por mujeres y no es menor que el acceso al empleo público, empleo cuya entrada está condicionada por una serie de requisitos objetivos, es decir, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombre.

El 68% de las personas que cobran RGI como complemento al trabajo son mujeres. El empleo femenino sigue precarizado.

Desde el día 7 de Octubre las empresas deben a las mujeres vascas 7.453 euros en el 2017. Siendo la comunidad con salarios más altos de todo estado tenemos una brecha superior a la de la media estatal y es que nuestro salario debería subir un 30.84% para equiparase al de los hombres vascos.

Hacemos un llamamiento a ocupar las calles el próximo 8 de Marzo, junto al resto de colectivos y organizaciones feministas, para reclamar la igualdad efectiva y real de las mujeres para que exista una verdadera justicia universal, democrática y social.

Manifestaciones

13.00 / Bilbo Sagrado Corazon

17.30 / Vitoria- Gasteiz Plaza San Antón

18.00/ Donostia- Boulevard

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.