CCOO considera que el gobierno vasco intenta minimizar el riesgo de la exposición al amianto para ocultar su deficiente gestión en el caso del vertedero de Zaldibar

    CCOO considera que las declaraciones del consejero de Medio Ambiente son irresponsables en la medida que contradicen la cultura preventiva con respecto al amianto que se ha cimentado gracias al trabajo sindical en la CAV.

    19/02/2020.

    CCOO quiere mostrar su absoluto desacuerdo con las consideraciones que el consejero de Medio Ambiente, planificación territorial y vivienda del Gobierno Vasco ha realizado esta mañana en la Cadena SER. El consejero ha minimizado el riesgo de exposición al amianto diciendo que en el vertedero de Zaldibar lo que había son “residuos de construcción con amianto” y fibrocemento “que se encuentra encapsulado”.

    El fibrocemento es amianto, y si bien el vertedero tenía licencia para almacenar este material cancerígeno que provoca muy graves dolencias en la salud, es más que habitual que llegue al vertedero roto o deteriorado, deterioros que probablemente se hayan incrementado tras el desprendimiento del vertedero.

    El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, afirma en su documentación técnica que el fibrocemento es considerado amianto no friable, es decir, no susceptible de soltar fibras al medio ambiente, pero que si presenta rotura o se encuentra deteriorado, ha de tratarse como material friable, es decir, susceptible de soltar fibras al medio ambiente.

    CCOO considera que existe un avance importante con respecto al amianto, sobre todo en lo referido al conocimiento que una parte de la opinión pública tiene sobre las patologías que al amianto ocasiona y a la necesidad de adoptar medidas preventivas en trabajos que exijan exposición al mismo.

    El sindicato no puede por lo tanto admitir declaraciones irresponsables que minimicen el riesgo de exposición al amianto ni tolerará que se intente frenar el conocimiento real que la opinión pública ha podido venir adquiriendo sobre la gravedad de la exposición al amianto, por lo que exige al consejero Iñaki Arriola una rectificación en este sentido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.