Cuestionar las horas sindicales y su uso, sitúa a la patronal vizcaína, en el mismo “arco argumental predemocrático y nostálgico” de las fuerzas políticas de ultraderecha

    Las declaraciones del presidente de Cebek Iñaki Garcinuño en temas como la sinestralidad laboral, la negociación colectiva o el cuestionamiento de la representación sindical y las labores que legalmente asumimos desde las organizaciones sindicales, son comentarios “de barra de bar”, con tal falta de seriedad, que se descalifican por sí mismas.

    11/02/2020.

    CCOO de Euskadi espera que Cebek rectifique y matice las declaraciones de su máximo representante en aras del cuidado de las vías de diálogo existentes y futuras, que a día de hoy resultan tan necesarias para llegar a acuerdos que beneficien a la clase trabajadora.

    CCOO de Euskadi ha manifiestado su preocupación por constatar que desde la patronal vizcaína se desconozca la regulación de las llamadas horas sindicales que están perfectamente definidas en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 68) y en la propia Ley Orgánica de Libertad Sindical.

    A juicio de CCOO se trata de cuestionar un derecho sindical y a la propia representación legal de los trabajadores y por extensión a las organizaciones sindicales. Este es un cuestionamiento que lamentablemente sitúa a la patronal vizcaína en el mismo imaginario que determinados postulados neoliberales y ultraconservadores tratan de extender con escaso éxito.

    Entendemos que la patronal debiera tratar de restablecer su propio prestigio en vez de intentar menospreciar el trabajo sindical. Para eso puede empezar por conocer, cumplir y hacer cumplir la ley a sus empresas asociadas, en especial en lo que se refiere a sus obligaciones en la prevención de riesgos laborales que reconoce la propia Ley de prevención de riesgos laborales en su artículo 14 y cuyo incumplimiento puede derivar en un delito penal contra la seguridad y la salud en el trabajo (artículo 316 del Código Penal).

    Esperamos que la exigencia del cumplimiento de la ley no le parezca a Cebek un ejercicio de demagogia ni oportunismo. CCOO de Euskadi se reafirma en su compromiso de seguir activando a la organización sindical en todo el tejido empresarial, también a través del crédito horario de sus representantes, para poder defender a la clase trabajadora desde la seriedad y frente a la demagogia de la patronal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.