La Mesa de Diálogo Social en Euskadi logra importantes acuerdos en empleo, formación profesional, salud laboral, igualdad e industria

    Los compromisos alcanzados por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT son el resultado de un año de trabajo, después de que este foro de encuentro entre Administración, patronal y agentes sociales se constituyera el 11 de febrero de 2019.

    05/02/2020.
    Garbiñe Espejo, Loli García (centro) y Santi Martínez comparecen en Lakua tras la reunión

    Garbiñe Espejo, Loli García (centro) y Santi Martínez comparecen en Lakua tras la reunión

    CCOO de Euskadi, lo primero que queremos trasladar, es una puesta en valor del dialogo social y la concertación. La negociación colectiva, fundamentalmente la sectorial, (cerramos el año con un 61% de cobertura y subidas salariales  medias pactadas del 2,25%) y el dialogo social como los instrumentos que tenemos las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora. El dialogo social es la herramienta para poder incidir y modificar las políticas públicas, desde los intereses de parte que defendemos. La movilización de las trabajadoras y los trabajadores deben acompañar estos objetivos, pero no como un fin en sí mismas, sino para lograr unos objetivos que debemos trasladar a las mesas de negociación. No hay otros instrumentos.

    Cultura de la concertación

    A lo largo del 2019 y desde su constitución, hemos mantenido muchas reuniones de trabajo, con muchos diagnósticos y propuestas (algunas compartidas y otras no). Pero fundamentalmente, hemos avanzado en algunas cosas: Reconocimiento de las partes, con la implicación de 4 aéreas del gobierno y de lehendakaritza. La creación de una cultura del dialogo entre diferentes para intentar alcanzar acuerdos, esto que parece obvio, no lo es tanto, porque en Euskadi no existía (salvo excepciones sueltas) un dialogo tripartito y ha sido necesario crear esa cultura del dialogo y del acuerdo para poder pasar del papel consultivo al de poder incidir en las políticas públicas.

    Acuerdos alcanzados

    Y tras muchas reuniones y muchos meses de trabajo, hemos alcanzado algunos acuerdos que tienen mucha importancia para los objetivos que nos habíamos marcado y para la clase trabajadora.

    En igualdad, en empleo, en Formación profesional, en salud laboral y en industria.

    - Planes de igualdad:

    Desarrollar planes de igualdad en las empresas que no están obligadas por Ley, con la participación sindical y que va a ayudar a eliminar la brecha salarial

    - Observatorio de salud laboral

    Pensado para las Pymes vascas, con el objetivo de aflorar enfermedades profesionales hoy en día catalogadas como enfermedad común, que ayudará a que se pueda actuar no solo sobre el daño causado, sino principalmente sobre su prevención para que no vuelva a ocurrir.

    - Pacto social por la industria

    Inédito en Euskadi, por primera vez se abre un espacio tripartito en esta materia, que ayudará a resolver los problemas que tengan las empresas y sus trabajadoras antes de que se lleguen a situaciones insostenibles y se vean abocadas al cierre.

    Vamos a evitar que se destruyan muchos empleos y que desaparezcan empresas de sectores estratégicos para Euskadi.

    Plan de trabajo 2020

    Una parte del plan de trabajo para el 2020 es el desarrollo, profundización y seguimiento de los acuerdos alcanzados en el 2019. Que a diferencia de otros acuerdos, en esta ocasión tiene continuidad.

    Pero también abordaremos nuevas propuestas a desarrollar a lo largo del 2020.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.