CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Abanto y Zierbena vuelve a subastar el Servicio de Ayuda a Domicilio al mejor postor

    Las trabajadoras del SAD de Abanto y Zierbena asistirán al pleno del Ayuntamiento mañana 30 de enero a las 9:00 h de la mañana para protestar por la subasta de sus condiciones laborales.

    29/01/2020.
    Foto de archivo

    Foto de archivo

    Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Abanto y Zierbana asistirán al pleno del próximo jueves 30 de enero a las 9:00 h para transmitir su preocupación a la Alcaldesa y solicitar la paralización de este concurso y presentar otra oferta donde se cambie la fórmula de cálculo para así apostar por la calidad y no por el precio y para garantizar sus derechos laborales.

    Una vez estudiadas las condiciones del pliego, CCOO ha constatado que la formula que ha elegido el ayuntamiento para calcular los puntos a otorgar a las ofertas de las empresas es la más perjudicial. Según el pliego otorga la máxima puntuación a la oferta más baja, es decir, una subasta pura y dura. Esto conllevará a juicio del sindicato, que empresas serias del sector no se presenten y que se haga con el concurso empresas multiservicios que su único objetivo no será la calidad del servicio sino unos rápidos beneficios, como ya ocurrió en este mismo ayuntamiento con anterioridad.

    CCOO de Euskadi ya paralizó el pasado año el concurso del Servicio de Ayuda a Domicilio de Abanto y Zierbena, solicitando medidas cautelares al comprobar que dicha licitación no cumplía los parámetros de la Ley 9/2017 de los Contratos del Sector Publico. La alcaldesa tuvo que suspender el concurso y sacar unos nuevos pliegos, los cuales casi con total seguridad serán aprobados este jueves 30 de enero en el pleno.

    Ayer martes, las trabajadoras y asesoras de CCOO se reunieron en el consistorio con representantes de los partidos Unidas Podemos, IN.D.A.Z y Bildu para transmitirles su preocupación por las condiciones del nuevo pliego y por la falta de usuarios en el municipio. Dichos partidos han compartido el mismo análisis y preocupación.

    Desde el año 2011, CCOO ha comprobado que el número de horas que se adjudican, son las mismas todos los años hasta el 2019, con un a media de 18.000 horas y entre 85 y 90 usuarios. Estos datos dejan claro que el ayuntamiento de Abanto-Zierbena no apuesta seriamente por un servicio de calidad para las y los vecinos dependientes. Dado que la esperanza de vida se ha incrementado en la última década, lo lógico sería, que tanto el número de horas contratadas como el de usuarios se hubieran incrementado proporcionalmente, como así ocurre en otros municipios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.