La justicia, a instancias de CCOO, declara nulo el convenio de Renova Norte que recogía retribuciones un 31% inferiores a las tablas del convenio provincial de la Construcción de Bizkaia

  • Según se desprende de la sentencia el convenio anulado también recogía aspectos regresivos en jornada anual, vacaciones y salud laboral.

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha declarado nulo, ante la impugnación presentada por CCOO, el convenio de empresa de Renova Norte SL. El convenio ahora declarado nulo contenía aspectos claramente perjudiciales para las y los trabajadores de esta empresa respecto al convenio de construcción de Bizkaia.

28/01/2020.
Foto archivo de un andamio

Foto archivo de un andamio

La justicia no deja lugar a dudas, “las partes mediante apariencia de desarrollo de un proceso, banalizan el ejercicio del derecho constitucional a la negociación colectiva, y lo hacen para fijar condiciones manifiestamente peyorativas para los intereses de los trabajadores”. En materia salarial por ejemplo, esta empresa que aun teniendo beneficios recoge retribuciones que son un 31% inferior a las que recoge el convenio provincial de Construcción. Para CCOO de Euskadi esto es un claro ejemplo de empresa vasca que fomenta el dumping empresarial tratando de competir en el sector perjudicando tanto a sus trabajadores y trabajadoras como al resto de empresas que sí cumplen con el convenio.

En materia de jornada también salía perjudicada la plantilla al pactar más horas de lo que recoge el convenio provincial. Contraviene en este caso el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores que no recoge la jornada de trabajo como una de las materias afectadas por la prioridad aplicativa de los convenios de empresa respecto de los de ámbito superior.

CCOO no quiere dejar pasar por alto lo que la sentencia dicta en materia de Salud Laboral donde Renova Norte SL se remitía al convenio Estatal de Empresas de Seguridad cuando el convenio sectorial ya recoge regulación específica para el sector. Es extremadamente grave para este sindicato que en un sector como es el de la construcción existan empresas como Renova Norte que desprecien de esta manera la salud y seguridad en el trabajo de su plantilla.

CCOO de Euskadi, sindicato más representativo en la Construcción de Bizkaia seguirá vigilante para que las adjudicaciones y licitaciones se ajusten a la legalidad vigente y para que las empresas no realicen prácticas torticeras y desleales como es el caso que nos ocupa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.