El Tribunal Supremo ratifica el tiempo para el aseo de la plantilla en las residencias de mayores

    La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha dado a conocer hoy que el TS ha rechazado el recurso de casación de la empresa UTE Urbi Bi Bilbao-Rekalde declarando firme la sentencia por la que entre, otras cosas, se reconocían 20 minutos dentro de la jornada de trabajo para el aseo del personal de las residencias expuesto a riesgos biológicos

    27/12/2019.
    Foto archivo residencia Sanitas

    Foto archivo residencia Sanitas

    Para ello, se fundamenta en la aplicación del RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Como recoge el auto, las trabajadoras de las residencias pueden verse expuestas a “heces, orina, saliva, sangre u otros fluidos corporales de los residentes en el desempeño diario de su trabajo”, lo que requiere medidas específicas de prevención de riesgos.

    La sentencia de origen proviene del conflicto colectivo planteado por CCOO en la residencia Gazteluondo de Bilbao. En ella se reconocía, al personal expuesto a riesgos biológicos, el derecho a disponer de 20 minutos dentro de su jornada para el aseo personal como medida de higiene. Estos 20 minutos, suponen alrededor de 78 horas anuales dedicadas a la prevención de riesgos laborales, cuyo coste en ningún caso puede recaer sobre las trabajadoras. Además, se reconoce también el derecho a que se haga en el propio centro de trabajo la limpieza de los uniformes y a tener dos taquillas independientes para separa la ropa de trabajo y la de calle.

    La sentencia se convierte así en firme y reconoce un derecho básico para la prevención de riesgos de las trabajadoras del sector. CCOO ha exigido de nuevo, con más argumentos aún, que las empresas dejen de racanear en materia de salud laboral, puesto que la falta de medidas como estas afecta, directamente, a la salud y la integridad de las miles de trabajadoras y trabajadores del sector.

    CCOO valora como especialmente escandalosa la actitud de la Seguridad Social, puesto que es contraria al dictamen de uno de sus propios órganos, como es el Equipo de Valoración de Incapacidades. Este órgano ha dejado claro que el trabajador no puede estar expuesto a polvo de sílice.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.