Seguridad Social, Mutua Fraternidad y la empresa Lanalden se alían para ocultar el origen profesional de la afonía de una trabajadora

  • La acción sindical de CCOO permite que la justicia condene a la mutua Fraternidad al pago de la prestación por la enfermedad profesional de la teleoperadora.

El Juzgado de lo Social Nº11 de Bilbao ha emitido en fechas recientes la sentencia 369/2019, por la que se condena a la mutua Fraternidad al pago a la trabajadora I.F.F. de las prestaciones derivadas de cinco periodos de baja acaecidos en el año 2018, al establecer la sentencia que son periodos que han de constar como bajas por enfermedad profesional.

02/12/2019.
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

La trabajadora, que es teleoperadora en la empresa de “contact center” Lanalden SA, ha permanecido de baja en estos periodos con el diagnóstico de afonía, habiéndose registrado médicamente también la existencia de nódulos.

La sentencia recoge lo establecido en el Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, y según el cual se reconoce como enfermedad profesional los nódulos para las personas que trabajen como teleoperadoras, así como para otros profesionales que precisen “uso mantenido y continuo de la voz”. La sentencia también recoge que es notorio que los esfuerzos de la voz se dan en la profesión de teleoperadora, hecho que aparte de considerarse notorio viene refrendado en la Guía de Valoración Profesional de la propia Seguridad Social.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha condenado la alianza que han constituido Seguridad Social, Fraternidad y Lanalden SA para ocultar el origen profesional de la dolencia y perjudicar de esta forma a la trabajadora, habiendo establecido un frente común entre las tres incluso en la formulación de alegaciones en el propio juicio. CCOO considera particularmente escandalosa la actitud de la Seguridad Social, pretendiendo ignorar lo que establece en su propia Guía de Valoración Profesional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.