euskadiko langile komisioak | 16 abril 2024.

CCOO vuelve a ganar las elecciones sindicales en la construcción de Bizkaia

Finalizado el periodo sindical concentrado, CCOO consigue una representación que supera el 47% lo que supone un respaldo mayor al que tienen ELA y LAB juntas.

29/11/2019.
    Foto elecciones contrucción

El sindicato CCOO ha revalidado la mayoría en las elecciones sindicales de la construcción de Bizkaia una vez finalizado el periodo de concentración electoral. A cierre del periodo el sindicato CCOO ha obtenido una representación del 47% superando por 15 puntos porcentuales a ELA (32%) y muy por delante de LAB y UGT (9% y 7% respectivamente).

Desde la federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi han puesto en valor que los trabajadores de este sector que ha sido el más castigado por la crisis sufriendo pérdidas de puestos de trabajo por el cierre de empresas, reestructuraciones, EREs, procesos concursales… hayan vuelto a apostar mayoritariamente por Comisiones Obreras.

En este periodo de 4 años cabe destacar que se ha firmado un nuevo convenio (2017–2020) con importantes mejoras salariales y reducción de jornada anual. Txema Herrero, máximo responsable de la Federación resalta que con estos resultados se pone de manifiesto qué sindicato es el que apuesta realmente por el sector ya que ELA y LAB llevan nada menos que desde 1999, 20 años, sin firmar un convenio para las y los trabajadores vizcaínos. Txema Herrero ha lamentado el abandono de las citadas centrales a las y los trabajadores vizcaínos que trabajan en construcción de Bizkaia ya que si no es por CCOO llevarían más de dos décadas sin convenio sectorial provincial.

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi ha aprovechado para agradecer el respaldo de los trabajadores a la labor del sindicato. Es un buen punto de partida para los próximos años en un sector que sigue recuperándose, sigue creciendo y que tiene en un horizonte no muy lejano importantes obras de construcción civil, edificación y rehabilitación en el Territorio Histórico.