CCOO es el único sindicato que incrementa notablemente la representación en las elecciones sindicales del Gobierno Vasco

    Este 27 de noviembre se ha celebrado las elecciones sindicales del personal funcionario y laboral en la Administración General Vasca.

    28/11/2019.
    Cuadro elecciones sindicales Administración Vasca

    Cuadro elecciones sindicales Administración Vasca

    El 27 de noviembre se celebraron las elecciones en la Administración General Vasca en la que CCOO fue el único sindicato que subió en representación respecto a 2015, en concreto 4 actas más (tres en personal laboral y una en personal funcionario) 

    Por territorios, CCOO aumentó su representación 2 en Bizkaia (1 más en funcionariado y otro más en personal laboral), en 2 Gipuzkoa (1 más en funcionariado y otro más en personal laboral), en Álava (1 más en personal laboral).

    Mientras que en personal funcionario en Álava todos los sindicatos hemos mantenido el mismo resultado. El único ámbito donde hemos descendido ha sido en la circunscripción de funcionarios Lakua. En este último ámbito la representación ha pasado de 23 a 25, y ha surgido una plataforma de interinos que obtuvo 11 representantes, lo que ha hecho que ELA y LAB pierdan 5 actas cada uno, CCOO una y UGT otra.

    Sin duda, la gran temporalidad que sufre la Administración ha hecho que el personal interino haya apostado por una plataforma que les dice lo que quieren oír (no habrá OPEs, todos consolidados por efecto de birli birloque o de unas interpretaciones interesadas de la futura TJUE). Desde CCOO hemos trabajado y seguimos trabajando por la consolidación del empleo con total seguridad jurídica a través de las transitorias 19 y 20 de la nonata Ley de Empleo Público Vasco. En concreto, propugnamos (junto con UGT y LAB) su inclusión en las futuras OPEs de 2020-2023, adjuntándolas a la próxima Ley de Cuerpos y Escalas. En resumen, en las elecciones del día 27 CCOO fue el único sindicato (como tal) que creció tanto en votos (29) como en representación (4), mientras que ELA perdió 193 votos y 5 representante, LAB 179 votos y 5 representantes, y UGT 9 votos y 3 representantes.

    En conclusión CCOO es el único sindicato que ha aumentado de 26 a 27 en las elecciones celebradas en 2019 su representación en la Administración General Vasca y sus organismos autónomos, mientras que ELA ha perdido tres (de 60 a 57), LAB ha perdido seis (de 57 a 51) y UGT uno (de 22 a 21). Sin duda la novedad es que CCOO sube en una coyuntura tan adversa y que los sindicatos nacionalistas pierden 9 actas, en beneficio de la plataforma de personal interino. Se rompe así la tendencia ascendente de estos dos sindicatos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.