euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

El pre acuerdo firmado por CCOO de Euskadi pone fin al conflicto del Metal en Bizkaia

• 55.000 trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia tendrán actualizado el convenio hasta 2021

CCOO de Euskadi, comosindicato mayoritario entre los firmantes (CCOO, LAB y UGT) quiere trasladar al conjunto de los y las trabajadoras, y en particular a su afiliación en el sector, el agradecimiento por su implicación en el logro de un “nuevo triunfo de la lucha de la clase trabajadora” .

La apuesta por mantener viva la mesa de negociación durante estos dos últimos años, el convenio de eficacia limitada firmado por CCOO (2008-2011) como base de negociación del nuevo convenio sectorial y el impuso de una movilización progresiva y contundente, frente a la criminalización del derecho de huelga, han sido claves para la gestación y logro del pre acuerdo alcanzado.

26/11/2019.
Foto manifestación en Bilbao

Tras meses de conflicto, CCOO de Euskadi ha firmado un principio de acuerdo que pone fin al conflicto en el sector del Metal en Bizkaia. El pre acuerdo, firmado por CCOO, LAB y UGT tiene una vigencia de tres años, hasta el 2021 y supone un logro, tanto de la movilización del conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector, como de la capacidad negociadora de CCOO ejercida con la defensa del convenio sectorial como marco de referencia irrenunciable.

En este sentido y como parte importante de su estrategia negociadora, el sindicato pone en valor el convenio de eficacia limitada (2008-2011) firmado en su día por CCOO, que ha servido como base de mejora y referencia del pre acuerdo alcanzado, consolidando y validando algunos de sus contenidos, que se han incorporado al nuevo convenio.

Hoy se ha vuelto a demostrar que el binomio movilización – negociación da resultados. La apuesta de CCOO por mantener viva la mesa de negociación durante estos dos últimos años ha resultado eficaz para que, impulsando una movilización contundente, no renunciáramos en ningún momento a la negociación y al logro de un convenio sectorial que beneficiará al conjunto de la clase trabajadora del sector.

Principales acuerdos

Subrogación

La incorporación de la cláusula de subrogación logra la estabilidad entre las y los trabajadores del sector vinculados a las contratas, evitando que las futuras licitaciones de las empresas principales se conviertan en una “subasta a la baja” de sus condiciones laborales.

Incrementos salariales

Se recupera el poder adquisitivo desde el año 2012, acordándose los siguientes incrementos:

Actualización a 31/12/2018 de las tablas salariales del Convenio Provincial de 2011 en base al IPC 2018 más el 2,5%, sin atrasos.

Incremento salarial 2019: IPC 2018 + 1,75%

Incremento salarial 2020: IPC 2019 + 1,5%

Incremento salarial 2021: IPC 2020 + 1,5%

Ultractividad del Convenio

Se acuerda la ultractividad indefinida

Complemento de IT por accidente de trabajo y enfermedad profesional

Se ha logrado en este punto mantener y consolidar el texto del Convenio de eficacia limitada del sector de la Industria (2008-2011) firmado por CCOO de Euskadi, evitando la pretensión de la patronal de limitación temporal de dicho complemento.

Igualdad de Genero

En este punto logramos el acuerdo para la elaboración de un diagnóstico del Sector del Metal de Bizkaia del que se derivarán las medidas necesarias para revertir la desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras en la Industria, implementando planes de igualdad y protocolos de actuación en casos de acoso sexual por razón de sexo, o fomentando la aplicación de medidas efectivas que impidan la brecha salarial en el sector, entre otras actuaciones.