CCOO advierte que la Atención Primaria “no se mejora solo aumentando su presupuesto”

  • Tras el anuncio de ayer de la Consejera, el sindicato ha manifestado que la Atención Primaria necesita más que una mejora de instalaciones y equipamientos.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha manifestado que, aunque es una medida necesaria, el aumento del presupuesto de la Atención de Primaria no es una medida suficiente por sí sola para mejorar la situación de la misma en Osakidetza.

13/11/2019.

Esta subida presupuestaria ha de ser utilizada de la mejor manera posible, puesto que una Atención Primaria bien dotada y eficiente acaba ahorrando dinero a todo el sistema de salud.

A juicio del sindicato, debe ser una prioridad del presupuesto la estabilización y la adecuación de la plantilla de Osakidetza, siempre basada en un estudio de las necesidades actuales y futuras del servicio de salud. En estos momentos, aunque la consejería no dé cifras oficiales, la temporalidad en Osakidetza se acerca al 40% según los informes de Deloitte. Según la información remitida al Parlamento, hay unas 6.179 trabajadoras interinas, de las que 1.914 llevan entre 10 y 15 años cubriendo esa interinidad. Es decir, la temporalidad es una de las enfermedades crónicas de Osakidetza.

Por otro lado, entre el 2007 y el 2017 las consultas de enfermería en Atención Primaria en Euskadi son las que más han aumentado, pasando de 6.764.868 a 9.217.131 consultas anuales, pero todavía no se ha anunciado ninguna medida respecto al aumento del personal de esta categoría. A todo esto hay que añadir el volumen de jubilaciones previstas ya desde que se elaboró el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza ya en el 2014. La única medida para hacer frente a esto fue prolongar la vida laboral del personal facultativo, lo que ha demostrado no ser más que un parche y no una solución.

Del mismo modo, el sindicato ha recordado que “el cierre de centros y el recorte de horarios que ha iniciado el Departamento dirigido por Murga es justo lo contrario a mejorar la Atención Primaria”. Recientemente se ha cerrado el PAC de San Martín de Gasteiz y se ha recortado el horario en los PACs de Solokoetxe y Ronda en Bilbao.

CCOO ha recordado, además, que una de las demandas de las últimas huelgas fue posibilitar el trabajo comunitario y educativo que, a largo plazo, mejoran los indicadores de salud y ahorran costes al sistema de salud.

Para acabar, el sindicato, ha demandado a Osakidetza que deje de seguir el lema de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” y empiece a negociar de verdad en su Mesa Sectorial las condiciones, no solo de la Atención Primaria, sino de todo el Servicio Vasco de Salud. Es imprescindible que las medidas que se adopten sean acordadas y negociadas y no meros parches temporales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.