euskadiko langile komisioak | 26 abril 2024.

CCOO, Pixkanaka y LAB firman un acuerdo en Kutxabank que mejora condiciones laborales y prorroga hasta 2021 el convenio colectivo

CCOO, Pixkanaka y LAB han firmado un acuerdo con Kutxabank que mejora sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla. Mediante este acuerdo se regula, entre otras cuestiones, el registro horario, reconoce la formación como jornada laboral, establece una subida salarial del 0,75% para el 2019, prorroga la vigencia del convenio colectivo hasta 2021 y limita a 50 el número de oficinas que podrán abrir por las tardes con un sistema de compensaciones y mediante personal voluntario.

11/11/2019.
    Foto: Europa Press

CCOO, Pixkanaka y LAB ostentan la representación del 57% en Kutxabank (59% en Euskadi), por lo que el acuerdo es plenamente vinculante.

Al prorrogar un año más la vigencia, se permite continuar con la negociación del III convenio colectivo de Kutxabank, donde CCOO es el sindicato mayoritario con un 32% de la representación.

El acuerdo supone además la inclusión de la formación laboral dentro de la jornada diaria. La plantilla de la entidad, que ha realizado decenas de horas anuales de formación en su tiempo libre, ve como a partir del año que viene, el tiempo de estudio será considerado jornada laboral.

Por su parte, el acuerdo en registro de jornada establece como obligatoria la compensación en tiempo de descanso de los excesos de jornada, así como la compensación de la pausa del café. Igualmente, se crea una comisión de estudio entre los sindicatos firmantes y la empresa para acordar un plan de contratación indefinida en el 2020.