euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la ausencia de pediatría en Matiena

• El sindicato ha denunciado la alarmante falta de acción de Osakidetza respecto a la pediatría de Matiena.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado la falta de pediatría en Abadiño que está generando un enorme malestar en las familias de la zona y que afecta a entorno 800 menores del municipio.

08/11/2019.

En el centro de salud de Matiena solo hay una pediatra que se encuentra en situación de incapacidad temporal y que estaría ya próxima a la jubilación. En lugar de sustituir a la trabajadora, Osakidetza ha decidido que sea la pediatría que se ocupa de los centros de salud de Zaldibar y Berriz quien asuma sus consultas. De esta manera, una única pediatra debe atender simultáneamente a toda la población infantil de tres municipios, que a juicio del sindicato, es una situación insostenible.

Dado que la pediatra en activo debe pasar consulta en varios municipios y en días alternos, las familias están teniendo que desplazarse al centro donde se encuentre ese día o al Hospital de Cruces.

Ante este recorte que supone un empeoramiento real del servicio, las familias de Matiena han mostrado de manera clara su malestar y han demandado una solución. También las y los profesionales de Osakitetza han mostrado su hartazgo por la desidia de Osakidetza respecto a la Atención Primaria, hartazgo que se ha materializado en varias huelgas de la Atención Primaria este año.

CCOO ha denunciado que Osakidetza está sometiendo a sus plantillas a una alarmante sobrecarga de trabajo, de la que lo sucedido en Matiena es un ejemplo más. Además, la falta de sustituciones son una forma de recortes que hace a la población perder la confianza en la sanidad pública.

CCOO ha demandado a Osakidetza y al departamento de salud a que tome medida inmediatas para corregir situaciones como esta, tanto para no castigar a su plantilla como para no degradar el servicio prestado en los centros de salud.