CCOO se concentra ante la sede de Eudel para exigir a sus ayuntamientos a que se impliquen en la resolución del conflicto

  • Patronal Ayuda a Domicilio Bizkaia convoca a los sindicatos a una reunión el 13 de noviembre para negociar el convenio

La patronal del sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD) ha convocado a los sindicatos a una reunión fijada para el 13 de noviembre para reanudar la negociación del convenio sectorial provincial, que finalizó su vigencia al cierre de 2015 y lleva sin renovarse desde esa fecha. Así lo ha dado a conocer este jueves la responsable de ayuda a domicilio de CCOO de Euskadi, Alicia Graña, sindicato mayoritario, durante la concentración que el sindicato ha llevado a cabo ante la sede de Eudel para reclamarle su implicación en el conflicto, y a que emplace a los ayuntamientos vascos a que se comprometan a subir el precio hora en sus pliegos de condiciones y contratos del servicio.

31/10/2019. Europa Press
Concentración del SAD de Bizkaia frente a Eudel

Concentración del SAD de Bizkaia frente a Eudel

Alicia Graña ha recordado que son 15 las movilizaciones realizadas en estos cuatro años sin nuevo convenio y "nos encontramos en 2019 con que hemos ido a peor y las ofertas de la patronal no están para nada vinculadas al IPC y lo que oferta es un 0% porque dicen de forma reiterada que la culpa de que este convenio no se pueda firmar es de los ayuntamientos".

En ese sentido, Eudel ha transmitido a los sindicatos que "el problema no es el convenio, sino las licitaciones de los ayuntamientos, que congelan los precios del servicio, licitan mediante subasta directa pura y dura o priman formulas económicas que favorecen el precio/hora a la baja, además de que han reducido el volumen de horas de trabajo del servicio en un 30%".

A juicio de Alicia Graña, resulta "llamativo que los ayuntamientos de Eudel se nieguen a subir el precio hora de la ayuda a domicilio, cuando los alcaldes y alcadesas no han tenido ningún reparo en subirse sus sueldos entre un 30 y un 50%".

Por ese motivo, les ha recordado que, "en plena campaña electoral, estas instituciones debieran tener en cuenta que en Bizkaia son un colectivo de 1.500 trabajadoras que atienden una media de 8 usuarios cada una y que esos usuarios tienen un promedio de 10 familiares. "Sólo tienen que multiplicar y sumar, y sabrán cuántos posibles votos se están jugando en esta campaña", ha añadido.

SUBASTA PURA Y DURA

Alicia Graña ha criticado que Eudel afirma "que no pueden hacer nada y se suben los sueldos pero no se pueden sentar a negociar subidas salariales, cuando, con su postura, lo que está fomentando es que los contratos salgan a subasta pura y dura, al mejor postor, dándoles igual las personas dependientes y si están bien cuidados o atendidos y adjudicando los servicios en subastas a empresas que dedican el dinero a cualquier cosa menos a dependencia" ha denunciado Graña en la concentración.

Las asistentes de ayuda a domicilio, entre las que se encontraba la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, han acudido a la protesta con disfraces relacionados con Halloween y han coreado lemas como "ni truco ni trato, convenio de inmediato" o "el SAD no se vende, se defiende".

Graña ha señalado que las demandas sindicales, que llevará a la reunión del 13 de noviembre con la patronal tienen como objetivo "no perder poder adquisitivo y que los pliegos no salgan a subasta, sino tal y como marca la Ley, que el contrato administrativo salga a un 49% y el de las mejoras a un 51%.

IMPUGNACIONES

En ese punto, ha recordado que CCOO ha interpuesto varias denuncias ante el Órgano de Contratación por "licitaciones ilegales" y se ha conseguido "echar para atrás" los pliegos de Abanto-Zierbena y Arrigorriaga, por "no cumplir los mínimos de la Ley de Contratación Pública", por lo que "no entiende cuál es el papel de las instituciones si son los sindicatos quienes tienen que denunciar estas irregularidades".

Desde su punto de vista, con esas políticas, Eudel "está fomentando la desregulación de las condiciones laborales", así como que en el sector "entren empresas no profesionales de la Ayuda a Domicilio, lo que va en detrimento de la calidad del servicio que se presta a las personas dependientes".

Caso de no acercar posturas con la patronal en la reunión del 13 de noviembre y de no alcanzarse acuerdos, el sindicato no descarta la convocatoria de una huelga indefinida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.