CCOO de Euskadi ante la convocatoria de huelga general sin fecha del año que viene

    Ante la convocatoria de movilizaciones presentadas en el día de hoy por ELA y LAB, usando el paraguas la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, y que culminará en una huelga general sin fecha en la segunda quincena de enero del año que viene, CCOO de Euskadi quiere trasladar una serie de consideraciones:

    23/10/2019.
    Foto archivo

    Foto archivo

    Nos preocupa que la calendarización de la movilización propuesta, similar a la planteada en el día de ayer por el movimiento de pensionistas, responda a un interés evidente del sindicalismo nacionalista y excluyente por capitalizar una lucha, la lucha por la pensiones dignas, que ha tenido desde su origen una vocación de pluralidad y transversalidad que la propia convocatoria hace saltar por los aires.

    El movimiento de pensionistas, del que formamos parte desde el principio, debe decidir, si va a seguir siendo un movimiento representativo de toda la sociedad vasca, o, sin embargo, se convierte en la muleta social del sindicalismo excluyente vasco o en el “brazo social pensionista” de determinadas opciones políticas en un contexto previsiblemente pre electoral.

    Nuestro apoyo al movimiento de pensionistas seguirá intacto en la medida en que se mantenga su vocación de pluralidad.

    En la convocatoria de esta mañana han prestado su apoyo de forma explícita colectivos sociales que trabajan a favor de las personas empobrecidas y que se han posicionado, junto con CCOO, en contra de, por ejemplo, la reforma de la RGI que está ahora mismo debatiéndose en el Parlamento Vasco. El pasado 17 de octubre, día internacional por la erradicación de la pobreza, confluimos con dichos movimientos en una movilización apoyada por CCOO y donde no estaba ni ELA ni LAB. Queremos recordar a estos colectivos que ni compartíamos los intentos de exclusión protagonizados por ELA y LAB en convocatorias plurales, ni consideramos que su presencia acrítica en la convocatoria de hoy constituya una defensa de la pluralidad que sí han ejercido en otras ocasiones.

    Finalmente, con respecto a los sindicatos convocantes, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad. Más allá del burdo intento de exclusión escondido tras una supuesta convocatoria plural avalada por la Carta , que no por repetido nos deja de sorprender, nos preocupa que organizaciones sindicales aliadas nuestras en las huelgas convocadas en conflictos como el metal de Bizkaia, o la enseñanza concertada o en el sector de campos y locales deportivos, usen precisamente un instrumento como la huelga, que sin el apoyo del sindicalismo confederal es “simbólica”, para afianzar frentes excluyentes, identitarios y ajenos a la realidad de pluralidad social de un país que, afortunadamente, no es de un solo color.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.