La Inspección de Trabajo obliga al BBVA y Garnica SA al pago de un recargo de prestaciones por el resbalón de una trabajadora de la entidad bancaria

  • La empleada del BBVA lleva un año de baja médica debido al golpe que sufrió por la caída.
  • CCOO exige una mayor atención a la coordinación en materia preventiva en aquellas empresas en las que se subcontraten actividades

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia ha emitido un informe por el que se obliga a las empresas BBVA y Garnica SA al pago de forma solidaria de un recargo de prestaciones debido al accidente de trabajo que la trabajadora del BBVA M.J.A.A. sufrió en septiembre de 2018. La empresa Garnica SA realiza las tareas de limpieza en las oficinas y sucursales del BBVA, entre ellas la de Erandio, de la que es trabajadora M.J.A.A. y en la que sufrió el accidente.

16/10/2019.
Foto CCOO - Servicios

Foto CCOO - Servicios

La trabajadora tuvo que abandonar su puesto de caja al ser requerida por un cliente en el cajero, y al dirigirse hacia allí se resbaló debido a que el suelo estaba mojado por las tareas de limpieza que se estaban realizando por parte de Garnica SA. En la zona donde M.J.A.A. se resbala no había cartel señalizador indicando que el suelo estaba húmedo, puesto que la trabajadora de Garnica SA que realizaba las tareas de limpieza sólo disponía de un único cartel, que había tenido que colocar en otro emplazamiento de la propia oficina que también estaba húmedo. Por este accidente, la trabajadora lleva un año de baja médica debido al golpe que sufrió en la rodilla.

El informe ve clara falta de medidas preventivas en la coordinación de actividades que ha de existir cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores/as de distintas empresas, afirmándose que ninguna de la empresas ha tenido en cuenta “los riesgos que se derivan de la interacción o concurrencia de trabajadores de una u otra empresa en el mismo centro de trabajo y al mismo tiempo”. Pese a que ambas empresas pudiesen haber intercambiado información, “no cabe considerar que la coordinación de actividades empresariales en materia preventiva, pueda quedar limitada a la mera información recíproca”.

El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha exigido a todas las empresas en las que se subcontraten obras o servicios, así que como a las empresas que lleven a cabo esas obras o servicios, que apliquen medidas para prevenir los riesgos que se deriven de la interacción o concurrencia de trabajadores/as de diversas empresas. CCOO considera que las cadenas de subcontratación son una figura que contribuye a ocasionar accidentes de trabajo, como ocurre en el presente caso, puesto que BBVA subcontrata con Johnson Controls GWS S.U. la limpieza (bacteriostáticos, unidades higiénicas e higiene ambiental) y esta empresa subcontrata con Garnica SA la limpieza de las instalaciones del BBVA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.